La candidatura de Puigdemont para el 12M ya tiene nombre: se llamará "Junts+Puigdemont"

  • El partido independentista asegura que el objetivo es "recuperar la fuerza de la unidad" y la confianza.
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts al 12M, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts al 12M, Carles Puigdemont.
Europa Press
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts al 12M, Carles Puigdemont.

La candidatura encabezada por el eurodiputado y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para las elecciones catalanas del 12M se llamará 'Junts+ Puigdemont', según ha informado este miércoles Junts per Catalunya en un comunicado. 

Según la formación independentista, la voluntad de la candidatura es afrontar una nueva etapa "incorporando perfiles y apoyos provenientes de diferentes sectores" y persigue un objetivo claro: "recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas". 

Precisamente, este martes Puigdemont firmó en Perpignan (Francia) el 'Acuerdo del Vernet' junto a 7 formaciones independentistas más pequeñas para liderar una candidatura más allá de las siglas de Junts, que tiene como objetivo reanudar el 'procés' para "acabar el trabajo que dejamos a medias". 

Tras la negativa de ERC a una lista unitaria, la formación de Laura Borràs concurrirá a las elecciones junto a Joventut Republicana de Lleida, Verds-Alternativa Verda, Reagrupament, Acció per la República, Estat Català, Moviment d'Esquerres de Catalunya (MESCat) y Demòcrates.

Alternativa a un Govern "rendido"

Durante su intervención de este martes, Puigdemont aprovechó para lanzar un dardo al partido de Pere Aragonès y le recriminó que “un país no avanza con un gobierno que sale rendido de casa, porque no tiene ideas ni proyecto o para no incomodar más de la cuenta al PSOE”.

Por eso, destacó que la coalición propone una alternativa "donde la gente pueda ver esta voluntad de no tener límites ni complejos", ya que “hay que elegir a alguien que no tenga atadas las manos en Madrid".

Aragonès se defiende: "Nunca abandono posiciones"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha defendido este miércoles de las declaraciones de Puigdemont: "Quien se rinde es quien abandona el Govern a media legislatura", ha espetado.

En esta línea, Aragonès ha recordado que es Junts quien se ha rendido al abandonar el Govern cuando Cataluña necesitaba que todos dieran la cara, como con los Presupuestos de 2024, que no salieron adelante, y ha defendido que él "nunca abandona posiciones".

Además, el presidente de la Generalitat ha acusado a Junts y a Puigdemont de proponer la unidad independentista "por puro electoralismo" de cara a las elecciones catalanas del 12M.

Con todo, el candidato republicano ha dicho que Junts ofrece proyectos "que venden humo y toman el pelo" y ha defendido que su apuesta por Cataluña "mira hacia adelante" y pone sobre la mesa "proyectos de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento