La Sindicatura de Greuges de Barcelona pide al Ayuntamiento avanzar en la retirada de símbolos fascistas

Retirada de simbología fascista en Barcelona.
Retirada de simbología fascista en Barcelona.
Síndic de Greuges de Barcelona.
Retirada de simbología fascista en Barcelona.

Casi medio siglo después de la muerte del dictador, Franscisco Franco, en algunos lugares de Barcelona todavía permanecen restos de aquella dictadura en forma de placas con símbolos fascistas. Por ello, desde la Sindicatura de Greuges de Barcelona han reclamado este miércoles al Ayuntamiento seguir avanzando en la retirada de simbología fascista

El organismo que dirige David Bondia ha trasladado dos recomendaciones a la concejalía de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática: hacer público el censo de placas y otras referencias a retirar y valorar crear un canal para que la ciudadanía pueda comunicar simbología fascista que detecte.

"El objetivo de eliminar todos los vestigios existentes sobre un período de la historia en el que se vulneraron los derechos humanos de manera sistemática", ha explicado la sindicatura en un comunicado. 

La Ley de memoria democrática obliga su retirada

El organismo que dirige Bondia recuerda que la Ley 20/2022 de Memoria Democrática tiene por objeto la recuperación, salvaguardia y difusión de la memoria democrática, entendiéndola como la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España. También define cuáles son los elementos contrarios a la memoria democrática, establece el procedimiento para su retirada o eliminación, y dictamina las formas y los plazos de estas actuaciones, sean iniciadas por la administración pública o por la ciudadanía.

Además, la ley determina que la Administración General del Estado debe elaborar un catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática. Sin embargo, todavía no está disponible

La Sindicatura ha puesto en valor la labor realizada por el consistorio en este ámbito. Sin embargo, añade que el censo de simbología fascista, previsto para este año, debería ser público, así como el procedimiento a seguir para su retirada.

El Ayuntamiento trabaja en retirar estos elementos

Desde 2015, el Ayuntamiento de Barcelona ha ido retirando de la ciudad estos elementos, mediante los servicios técnicos de cada distrito, y se mantiene hasta la actualidad. Sin embargo, Bondia ha lamentado en declaraciones a Catalunya Ràdio que "todavía queda mucha". Se estima que en las fachadas de Barcelona todavía quedan entre 3.000 y 4.000 placas con simbología fascista explícita. 

El defensor del pueblo barcelonés ha apuntado que el consistorio continúa trabajando en el proceso de detección de cualquier elemento contrario a la Ley de Memoria Democrática, y prevén tener una propuesta de censo de elementos a retirar en junio, a partir de las informaciones de los distritos afectados y de la valoración de los servicios jurídicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento