Los derechos más vulnerados de los barceloneses tienen que ver con el medio ambiente, la administración y el descanso

  • Así lo afirma el informe anual de 2023 que ha presentado este martes el Síndic de Greuges de Barcelona.
Gran afluencia de gente en Las Ramblas de Barcelona durante el puente
Gran afluencia de gente en Las Ramblas de Barcelona.
Europa Press
Gran afluencia de gente en Las Ramblas de Barcelona durante el puente

El derecho a la buena administración (26%), al medio ambiente (13,2%) y al descanso (8,5%) fueron los más vulnerados en 2023 de los barceloneses. Así lo afirma el informe anual del Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, presentado este martes, en el que se trasladan 10 medidas al Ayuntamiento para mejorar su gestión y revertir esta situación.

La sindicatura realizó 1.201 intervenciones en la ciudad condal, de las que 583 fueron quejas, 10 actuaciones de oficio y 608 asesoramientos técnicos y jurídicos. Del total, el organismo emitió 596 resoluciones al Ayuntamiento de Barcelona, de las que un 69,5% hacen referencia a la actuación de las áreas del gobierno municipal, según se desprende del informe. 

Otros de los derechos más afectados de los ciudadanos y, que se encuentran entre las 596 resoluciones del síndic, son los relacionados con la vivienda, a la movilidad (6,2%) y a los servicios de protección social (5,2%).

"La gente no se siente escuchada", ha denunciado Bondia durante la presentación del informe.

Por ello, a lo largo de 2023, la sindicatura ha presentado al Ayuntamiento de Barcelona un total de 10 recomendaciones que considera de "prioritarias" para revertir esta situación. 

Recomendaciones "prioritarias"

En cuanto a la buena gestión de la Administración municipal, han pedido agilizar los procedimientos para "prestar un servicio público de calidad". Concretamente, reclaman que puedan responder de forma más "rápida, eficaz y entendedora" a las necesidades planteadas por la ciudadanía.

“Los agravios más recurrentes que llegan a la Sindicatura exponen que los trámites ante la Administración son una tarea pesada y poco flexible”, indican en el informe.

También instan al consistorio a mantener el verde de la ciudad y a buscar fórmulas que garanticen el riego pese a la sequía para evitar efectos como la caída de árboles. 

"Los árboles contribuyen a reducir los contaminantes, a bajar las temperaturas y crean espacios de sombra", señalan. 

El Síndic de Greuges de Barcelona también destaca la necesidad de "evaluar de manera ágil" las medidas llevadas a cabo en los colegios para garantizar una temperatura agradable en los colegios de la ciudad. 

Recuerdan que, actualmente, la Administración educativa cuenta con una estrategia para mitigar el impacto de las altas temperaturas, pero piden "planificar otras acciones", si es necesario.

La ciudad de Barcelona cuenta con cerca de 600 colegios.
La ciudad de Barcelona cuenta con cerca de 600 colegios.
Getty Images

Para garantizar el descanso de los barceloneses y barcelonesas, el organismo traslada al consistorio la necesidad de revisar el modelo de alojamiento de urgencia y del sinhogarismo.

La sindicatura insta a revisarlo para hacer un uso  eficiente de los recursos públicos, dado el elevado coste de este servicio y, a la vez, garantizar que estos alojamientos reúnan las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan seguir con su vida cotidiana con normalidad. 

Por otro lado, el organismo que dirige Bondia recomienda mitigar el mal uso y el uso intensivo del espacio público, tras constatar los problemas de convivencia que causan la "turistificación de la ciudad, el exceso de motocicletas estacionadas en las aceras y la alta ocupación en las terrazas". 

Motos aparcadas en la acera de la calle Aribau.
Motos aparcadas en la acera de la calle Aribau.
Miquel Casanelles

El informe hace un llamamiento a abrir un "debate ciudadano" para repensar el actual modelo turístico para garantizar los derechos de proximidad. 

Vivienda, urbanismo y política social

En cuanto a la gestión de la vivienda pública, la sindicatura detecta falta de comunicación entre los que residen en pisos del parque municipal y el ayuntamiento, y considera imprescindible estimularla para favorecer la revisión de esos pisos y la corresponsabilidad por parte de sus inquilinos en la conservación de los edificios.

El informe también insta al consistorio a garantizar "un abordaje integral" de las personas sin hogar.

Según la sindicatura, la falta de garantía de un tratamiento integral de la situación de este colectivo puede empeorar su situación

Por una parte, el organismo denuncia las dificultades que se encuentran las personas sin hogar cuando tramitan el empadronamiento

Por otra, insta al gobierno municipal a dotar la ciudad de recursos como duchas, consignas y lavabos públicos para evitar sanciones por situaciones de sinhogarismo.

La sindicatura también señala el alto volumen de quejas sobre la atención domiciliaria (SAD) por incumplimientos horarios, por cambios frecuentes de la persona de contacto, por la falta de preparación del personal y por una gestión no satisfactoria ante quejas de los usuarios. Exige mejoras en la supervisión de las empresas adjudicatarias.

"También es necesario garantizar una adecuada formación de las personas trabajadoras; una gestión adecuada de las quejas por el funcionamiento del servicio; y el derecho a la información sobre las condiciones de prestación del servicio, y sobre los derechos y deberes de las personas usuarias", añaden. 

En materia urbanística, el Síndic de Greuges de Barcelona reclama una mayor participación ciudadana en las modificaciones que se lleven a cabo en la ciudad.  

"Para garantizar una participación efectiva, cuando se producen cambios importantes entre la aprobación inicial y la provisional, es necesario hacer uso de los canales de participación establecidos e, incluso, una nueva exposición pública", explican.

Asimismo, instan a mejorar el transporte en los barrios de montaña, por disponer solo de un bus diurno y limitado, y subrayan la baja valoración que los vecinos hacen del bus a demanda. También resaltan las críticas que genera el bus de barrio, por la baja frecuencia de paso, la descoordinación respecto de los horarios escolares y el hecho de que no funcione de noche.

La mayoría han sido aceptadas

En el informe, la sindicatura detalla que el 86,4% de las recomendaciones han sido aceptadas, total o parcialmente, por el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento