Vecinos denuncian el "fracaso" para liberar las aceras de motos en las calles Aribau y Muntaner de Barcelona: todavía hay un 40%

Motos aparcadas en la acera de la calle Aribau.
Motos aparcadas en la acera de la calle Aribau.
Miquel Taverna.
Motos aparcadas en la acera de la calle Aribau.

Recuperem les Voreres, una organización a la que se han adherido más de un centenar de entidades ciudadanas, ha denunciado el "fracaso" del Ayuntamiento de Barcelona a la hora de intentar liberar las aceras de motos en las calles Aribau y Muntaner, con unas medidas que se pusieron en marcha el pasado febrero. Según un estudio que han realizado, el 40% de las motocicletas siguen estacionando en estos espacios para peatones. Los vecinos han tildado la estrategia municipal de "insuficiente" y han pedido imponer más multas, mientras que desde el consistorio han asegurado que así lo harán tras un periodo de adaptación.

Concretamente, el Ayuntamiento eliminó uno de los carriles de circulación para crear 900 plazas de aparcamiento para motos, 90 plazas de carga y descarga y espacio para contenedores, con el objetivo de ganar más espacio para los peatones. Fue en los tramos de Aribau y Muntaner entre la avenida Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes.

Las motos en la acera solo se han reducido un 30%

Recuperem les Voreres ha estudiado el comportamiento de los conductores de moto durante las últimas tres semanas -entre el 11 de febrero y el 1 de marzo-, para realizar una radiografía de la situación.

Durante este tiempo, no solo han detectado que el 40% de las motos sigue estacionando en las aceras, sino también que las que aparcan en estos espacios se han reducido únicamente un 30% respecto a la situación previa a las obras.

Asimismo, han asegurado que el 88% de las motocicletas contabilizadas en la acera están "mal estacionadas".

Una moto mal estacionada en la calle Aribau de Barcelona.
Una moto mal estacionada en la calle Aribau de Barcelona.
Miquel Taverna.

Concretamente, han señalado que el 75% de las motos aparcadas allí lo hacen en la parte derecha, a pesar de la existencia de plazas libres en calzada en la otra parte de la calle. 

Esto se produce, principalmente, por la mala costumbre del "puerta a puerta en los motoristas", así como por la "impunidad en las infracciones", han explicado desde Recuperem les Voreres.

Una estrategia "insuficiente"

"Esta estrategia es insuficiente", ha asegurado Marc Hurtado, portavoz de Revolta Escolar, que también exige una modificación de la ordenanza municipal e imponer más multas a los motoristas que sigan aparcando en las aceras.

"Es hora de cambiar la normativa para que las aceras sean para todos los peatones", ha explicado a 20minutos.es Hurtado, y ha añadido que "no tiene sentido que en 2024 se continúe permitiendo esto"

Desde Recuperem les Voreres han lamentado que, a pesar de las intenciones del Ayuntamiento de crear nuevas plazas de aparcamiento para motos -han aumentado un 48% en los últimos 10 años-, el problema de ocupación de aceras "sigue prácticamente igual".

Según la plataforma, teniendo en cuenta que el coste de las actuaciones en Aribau y Muntaner ha rondado los 115.000 euros, multar a las motos mal aparcadas en Barcelona (90.000 cada día) "serviría para impulsar cambios de hábitos en los motoristas".

El Ayuntamiento avisa a los motoristas: habrá multas 

El director de Mobilitat, Adrià Gomila, ha explicado a este medio que todavía existe un "margen de recorrido" para que aumente el cumplimiento de la normativa, "por dos motivos". Ha señalado, por un lado, que es necesario un periodo de adaptación de los motoristas, y por el otro, que todavía no ha finalizado la instalación de la señalización.

Según Gomila, en este primer mes en funcionamiento, han podido observar que hay un "30% menos de motos en las aceras". Sin embargo, ha reconocido que en la calzada todavía hay plazas libres.

Plazas de moto libres en la calle Aribau.
Plazas de moto libres en la calle Aribau.
Miquel Taverna.

Gomila ha explicado que en un primer momento se prohibió aparcar motos en solo una acera y no fue hasta la semana pasada cuando se instalaron los carteles de prohibición en ambos lados de Muntaner. La prohibición en la calle Aribau se señalizará la próxima semana. 

Con todo ello, Gomila se ha mostrado convencido de que se podrá conseguir el objetivo de vaciar las aceras de motos y ha avisado de que, tras un periodo de adaptación, los motoristas que no obedezcan la norma "serán sancionados".  

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