López Obrador difunde un vídeo del asalto a la Embajada de Quito: "A México se le respeta"

México muestra las imágenes del asalto a su embajada.
México muestra las imágenes del asalto a su embajada.
México muestra las imágenes del asalto a su embajada.
López Obrador, además, ha difundido imágenes del momento en que el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusado de corrupción, es llevado por la fuerza y los policías apuntan con un arma de fuego al diplomático Roberto Canseco.
EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aseverado durante su habitual rueda de prensa matutina que a "México se le respeta", a la par que ha deslizado que la forma de actuar de las autoridades ecuatorianas da a entender que cuentan con "el respaldo de otros gobierno o potencias", y que es por este motivo que Ciudad de México eleva el asunto a la CIJ.

López Obrador, además, ha difundido imágenes del momento en que el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusado de corrupción, es llevado por la fuerza y los policías apuntan con un arma de fuego al diplomático Roberto Canseco. "México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo, y esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador", ha dicho el mandatario mexicano y ha catalogado como "vil y autoritaria" la entrada de agentes de Policía de Ecuador en la embajada mexicana en Quito. 

López Obrador ha confirmado también que las autoridades de su país han presentado una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los hechos ocurridos el fin de semana en la legación diplomática mexicana. 

La Policía de Ecuador ingresó por la fuerza en la madrugada del sábado en la sede diplomática mexicana y se llevaron detenido al que fuera vicepresidente con Rafael Correa (2007-2017) durante algo menos de cinco años, entre 2013 y 2018, que recientemente había recibido asilo político por persecución y acoso.

Las autoridades ecuatorianas habían ordenado la detención de Glas para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento