¿Qué son los devengos y deducciones? Los conceptos que necesitas conocer para entender mejor tu nómina

Declaración de la Renta 2023-2024.
Estos conceptos son imprescindibles para entender la nómina.
FREEPIK
Declaración de la Renta 2023-2024.

Aunque mucha gente no está al tanto, entender las nóminas y los conceptos que aparecen en ellas es algo imprescindible en el mundo actual. No solo son un "recibo" de pago por nuestra actividad laboral: también puede ser un documento necesario para diferentes trámites, como obtener una prestación o firmar un contrato de alquiler.

En ella figuran datos que es importante conocer y revisar, pero también es imprescindible conocer el significado de una serie de conceptos claves para interpretar las nóminas: es el caso de los devengos y las deducciones. 

Qué consisten los devengos y qué conceptos son

Los devengos son todos los conceptos por los que el trabajador recibe su salario en cada nómina. Es decir, los conceptos salariales generados por el trabajador. La suma de todos los devengos es, precisamente, el salario bruto del empleado (al que aún no se le han aplicado deducciones).

Hay dos tipos de devengos:

  • Salariales: son las percepciones económicas, ya sea dinero líquido, en especie o pluses. Es el salario base, los complementos, las cantidades por horas extraordinarias, las pagas extra o la retribución flexible.
  • ​No salariales: conceptos que no se consideran salario, como las cuantías en dietas o gastos de transporte. Son aquellas que compensan los gastos de la actividad del trabajador, aunque también se puede incluir indemnizaciones, prestaciones de la Seguridad Social o suspensiones. 

Qué son las deducciones y como afectan al salario final

Por otra parte están las deducciones: cotizaciones por impuestos que se descuentan del salario bruto. Hay una serie de ellas impuestas por ley: las deducciones de la Seguridad Social, las del IRPF, los anticipos y el salario en especie.

De sumar todos los conceptos del devengo y de restar las deducciones aa ese total resulta la cantidad líquida a percibir, es decir, el salario neto: la cantidad que recibes en la cuenta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento