El conservador Simon Harris, elegido como nuevo primer ministro de Irlanda

El ministro de educación irlandés Simon Harris.
Simon Harris, nuevo primer ministro de Irlanda
PA Images via Getty Images
El ministro de educación irlandés Simon Harris.

La Cámara Baja de Dublín, conocida como Dáil, eligió este martes al líder del partido democristiano Fine Gael, Simon Harris, como nuevo primer ministro de Irlanda, tras la dimisión de su correligionario Leo Varadkar el pasado mes.

Harris toma las riendas del Gobierno con 37 años, uno menos de los que tenía Varadkar en 2017, en su primera etapa como primer ministro, lo que le convertirá en el mandatario más joven en la historia del país.

El dirigente conservador obtuvo el apoyo de 87 de los 160 diputados de la cámara. Entre estos se incluyeron varios independientes, los miembros de la formación centrista Fianna Fáil -segunda fuerza nacional- y del Partido Verde, socios del Fine Gael en el Ejecutivo de coalición.

Por contra, la mayoría de los partidos de la oposición, encabezada por el nacionalista Sinn Féin, rechazaron la candidatura de Harris y pidieron la celebración de unas elecciones generales anticipadas, previstas sobre el papel para 2025. En su primer discurso, el nuevo taoiseach aseguró que liderará un "Gobierno de cooperación" con centristas y verdes, con lo que reiteró su intención de agotar la legislatura pese a la presión de la oposición.

Harris se comprometió a desempeñar su cargo con "un espíritu de humildad, pleno de energía y determinación" para lograr los objetivos marcados por este Gobierno desde que accedió al poder en 2020. "Ahora es el momento oportuno para construir un nuevo contrato social, que renueve nuestras promesas como república", declaró el primer ministro, quien también destacó el trabajo desempeñado por Varadkar, a quien describió como un "pionero".

El dirigente conservador se desplazó después a la residencia del presidente de la república, Michael D. Higgins, quien ostenta un cargo principalmente representativo, para formalizar la elección del decimoquinto primer ministro irlandés. Entre sus retos más inmediatos destacan las elecciones locales y europeas de junio, en las que confía en dar un impulso a una formación en declive durante los últimos años.

Después de gobernar en coalición con los laboristas entre 2016 y 2020, el Fine Gael cayó al tercer puesto en los comicios generales de 2020, por detrás del Fianna Fáil y del nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA.

Pese a su victoria en las urnas, el Sinn Féin no obtuvo apoyos después para formar un ejecutivo y, desde entonces, las encuestas le siguen situando como el favorito del electorado, por lo que ha vuelto ahora a insistir en la necesidad de un cambio.

A este respecto, Harris ha subrayado que sigue comprometido con el programa pactado para esta legislatura con centristas y ecologistas, por lo que ha descartado elecciones anticipadas, previstas sobre el papel para 2025.

Según los observadores, el retroceso del Fine Gael ha sido uno de los factores que llevaron a Varadkar a presentar por sorpresa su dimisión el pasado 20 de marzo, cuando él mismo alegó motivos "personales y políticos" para abandonar el cargo. También pesó en su decisión el hecho de que dos semanas antes el Ejecutivo sufriera una inesperada derrota en dos referéndums encaminados a modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento