El ministro irlandés de Educación, Simon Harris, se perfila como nuevo primer ministro

El ministro de educación irlandés Simon Harris.
El ministro de Educación Superior de Irlanda Simon Harris.
PA Images via Getty Images
El ministro de educación irlandés Simon Harris.

El ministro irlandés de Educación Superior, Simon Harris, se perfila como el próximo jefe del Gobierno de Dublín y nuevo líder del partido democristiano Fine Gael, después de que el resto de los principales candidatos hayan declarado que no competirán por los puestos.

De confirmarse, Harris, de 38 años, sustituiría en menos de un mes a Leo Varadkar, quien presentó este miércoles por sorpresa su renuncia al alegar motivos "personales y políticos". Varios pesos pesados del Fine Gael ya han expresado este jueves su apoyo al titular de Educación, mientras se espera el anuncio oficial.

Una de las favoritas a priori, la ministra de Justicia e Interior, Helen McEntee, descartó en la mañana de este jueves su candidatura y aseguró que brindará todo su apoyo al próximo líder de la formación y taoiseach (primer ministro).

La dirigente conservadora negó que su posición se deba a las críticas que recibió por la gestión de los graves disturbios que azotaron el centro de Dublín el pasado noviembre, alentados por grupos de ultraderecha tras un apuñalamiento múltiple en la capital.

El titular de Gasto Público, Paschal Donohoe, también comunicó este jueves que no optará a los dos cargos para centrarse en su tarea en el ministerio y como presidente del Eurogrupo. Donohoe volvió a mostrar su "sorpresa" por el inesperado anuncio de la dimisión de Varadkar, a quien le agradeció "los servicios prestados a Irlanda" y las oportunidades que le ha brindado a él mismo.

"Creo que existe una gran cantidad de talento y experiencia en Fine Gael y que se avecinan tiempos emocionantes, tanto para el partido como, en última instancia, para el país", declaró Donohoe.

También se había descartado previamente un eterno candidato a taoiseach, Simon Coveney, derrotado precisamente por Varadkar en la carrera al liderazgo del partido en 2017 y actual ministro de Empresas, Comercio y Empleo. "Tuve mi oportunidad y no tuve éxito la pasada vez, creo que hay mucho talento en el partido", declaró al ente público RTE Coveney,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento