• Ofrecido por:

El Gobierno hará públicas en los próximos días las nuevas patologías generadoras de discapacidad con las que poder jubilarse

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
MARTA FERNÁNDEZ / EP
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, avanzó este lunes que en los próximos días se abrirá el trámite de audiencia pública la Orden ministerial que incluirá nuevas patologías generadoras de discapacidad y que recogerá un sistema para su actualización periódica.

Así lo explicó Saiz en la comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, donde recordó que la mencionada Orden desarrollará un real decreto aprobado en mayo del pasado año en materia de jubilación de personas con discapacidad.

En concreto, la ministra se refirió al Real decreto 370/2023, del que dijo que fue “muy bien acogido” por el sector de la discapacidad, al modificar los requisitos exigidos para reducir la edad de jubilación de quienes tienen una discapacidad igual o superior al 45 %.

Básicamente, la norma reduce a cinco años (antes eran 15) el periodo de cotización durante el que se requiere tener la discapacidad.

Cabe recordar que esta era una vieja reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entidad que saludó la medida cuando fue finalmente aprobada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento