Un anuncio machista de una discoteca de Palma de Mallorca recibe el premio al peor del año, según Facua

El cártel ganador del premio al Peor Anuncio (y Más Machista) de 2023.
El cartel ganador del premio al Peor Anuncio (y Más Machista) de 2023.
FACUA
El cártel ganador del premio al Peor Anuncio (y Más Machista) de 2023.

Un anuncio machista de una fiesta de una discoteca de Palma de Mallorca en el que se promocionaba "un grupo de cinco niñas, botella gratis y muchas sorpresas más" ha obtenido el premio al peor anuncio de 2023, según han expresado desde la asociación de consumidores Facua.

La organización lleva celebrando el concurso desde 2010,  y el año pasado la publicidad de la fiesta Zafara Tech House, que se iba a celebrar en una discoteca del polígono Son Castelló, recibió un 37% de los votos como El Peor (y Más Machista) Anuncio del Año. Según Facua, el eslogan, ofertaba alcohol gratis a mujeres para utilizarlas como reclamo en la fiesta para que acudiesen hombres.

Además, es aún más grave, tal y como ha sostenido Facua, por utilizar la palabra "niñas", convirtiendo dicho reclamo en una incitación a que los menores consuman alcohol. La asociación ha afirmado que el Ayuntamiento de Palma de Mallorca consiguió cancelar la fiesta.

Censura los abusos en el mercado

Entro los otros anuncios candidatos, el segundo premio con un 29% de los votos ha sido para la publicidad de Partistaff Ibiza, por anunciarse como una empresa que oferta "mujeres fiesteras en alquiler". También ha sido seleccionada la campaña de Fomento de Turismo de Ibiza, que utilizaba una mujer en bañador para promocionar la gastronomía de la isla.

Este concurso lleva más de una década en funcionamiento y se convoca para censurar los grandes abusos que se producen en el mercado. En concreto, tiene el objetivo de promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos.

En 2022, por el contrario, el premio lo recibió la Xunta de Galicia con su anuncio sobre las agresiones a mujeres. "No debería pasar, pero pasa", decía el reclamo, acompañado de una mujer sola haciendo deporte de noche y en mallas, lo que según la asociación, las culpabilizaba indirectamente de los abusos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento