Junts propone a la CCMA hacer el debate electoral desde Perpiñán para que Puigdemont pueda participar

Carles Puigdemont en el acto público de Junts en Elna
Carles Puigdemont en el acto público de Junts en Elna
ACN/Nico Tomás
Carles Puigdemont en el acto público de Junts en Elna

El director de campaña de Junts, Albert Batet, se ha dirigido este lunes a los directivos de TV3 y Catalunya Ràdio para proponerles que el debate a las elecciones del 12-M se realice en Perpiñán (Francia). De esta manera, Carles Puigdemont podría participar de manera presencial en el debate organizado por la televisión y la radio pública. De hecho, el director de campaña de Junts argumenta que la CCMA "incluye la Catalunya Nord en su ámbito de cobertura, donde recientemente han reabierto su delegación" a través de una carta. 

"La petición tiene por objetivo un debate en igualdad de condiciones con el resto de candidatos, sin trabas técnicas que impidan o dificulten la total expresión de Puigdemont", ha explicado Batet. El director de campaña señala que el candidato de Junts se encuentra "en la Catalunya Nord para preparar la campaña electoral y su retorno al Principado".

Asimismo, Albert Batet ha remarcado que desde Junts+Puigdemont per Catalunya tienen la voluntad de asistir a todos los debates electorales posibles porque considera que son "instrumentos para hacer llegar las propuestas a la ciudadanía y contraponerlas al resto de formaciones políticas".

Fernández y Carrizosa se oponen al debate en Perpiñán

Tanto el candidato popular, Alejandro Fernández, como el candidato de ciudadanos, Carlos Carrizosa, han ironizado sobre la posibilidad de que se celebre el debate electoral en Perpiñán. 

Por su lado, Fernández se ha negado a la propuesta del director de campaña de Junts. "¿Y por qué no en mi casa? Que estaréis todos más cómodos y pondré canapés", ha explicado a través de su cuenta de X. Además, el candidato popular ha añadido que "una campaña no puede ser un reality show de la vida y los milagros de Puigdemont".

El candidato de Cs también se opone a la posibilidad de celebrar un debate electoral y argumenta que "Puigdemont lo que tiene que hacer es venir aquí y someterse a la justicia". "Si él quiere hacer un debate desde una prisión española, podemos valorarlo con el permiso del director de la prisión", ha añadido Carrizosa. 

Illa solo asistirá a debates que se organicen en Cataluña

Quien también se ha opuesto a participar en un debate electoral fuera de Cataluña es el candidato socialista. Illa ha asegurado que solo asistirá a debates electorales que "se organicen en Cataluña"

Salvador Illa ha explicado que el partido socialista "está encantado" de participar en todo tipo de debates electorales, siempre y cuando cumplan tres condicionantes. "Que se organicen en Catalunya; que participen los candidatos con representación parlamentaria, y que tengan difusión en los medios de comunicación", ha afirmado el candidato a las elecciones del 12-M. 

ERC y Comuns Sumar, dispuestos a debatir en Francia

La portavoz de ERC, Raquel Sans, da el visto a bueno a la propuesta de Junts de celebrar el debate electoral de la cadena pública en Perpiñán. Así lo ha explicado en la rueda de prensa de este lunes celebrada en la sede del partido tras ser preguntada acerca de la petición de Junts. 

Sans ha expresado que "ERC y el presidente Pere Aragonès debatirán donde haga falta". "Entendemos que el debate, la confrontación de ideas, es la mejor propuesta para la ciudadanía del país, que se merece saber los proyectos políticos que hay", ha asegurado Sans en la rueda de prensa, en la que ha reprochado al resto de formaciones su "negativa" a debatir.

Por su lado, desde la candidatura de Comuns Sumar a las elecciones del 12-M han asegurado estar "a favor de hacer debates con quien sea y donde sea", tras hacerse pública la propuesta de Batet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento