Juan Luis Saldaña Periodista y escritor
OPINIÓN

Inconsciencia de clase

No sabes con quién puedes cruzarte cada día.
No sabes con quién puedes cruzarte cada día.
Pexels
No sabes con quién puedes cruzarte cada día.

No se asusten. No estoy tan mal como parece, pero comprendo que mis acciones, a veces, pueden ser preocupantes. Estuve leyendo a fondo el último barómetro del CIS. He sobrevivido. Lo cierto es que hay muchos profesionales trabajando detrás, mucha ciencia y dedicación en una institución que es un instrumento estadístico que ha dilapidado su prestigio por culpa de la política, pero que sigue teniendo su interés. Tengo esperanza de que volverá a ser una herramienta al servicio del ciudadano y no esta tómbola ridícula y sumisa.

Presupongo que algunas de las preguntas que hace el CIS y las respuestas que obtiene no están tan cocinadas como otras y me encuentro con la pregunta C9 que dice lo siguiente: “¿A qué clase social diría usted que pertenece?" Se busca una respuesta espontánea, no hay opciones. Los resultados no están nada mal: el 0,5 por ciento de los casi cuatro mil encuestados se considera de clase alta, el 3,7 por ciento, clase media alta y los que se consideran clase media son el 41,4 por ciento de los encuestados.

Estuve leyendo a fondo el último barómetro del CIS. He sobrevivido.

La clase media baja tiene un porcentaje del 14,6, la trabajadora obrera un 9,9, la clase baja un 15,1 y los que se consideran clase pobre, los de abajo, proletarios, gente común proletariado y no creen en las clases suman un 5 por ciento aproximadamente. Contrasto estos datos con el informa de la European Anti-Poverty Network (EAPN), que es una Plataforma Europea de Entidades Sociales que trabajan y luchan contra la Pobreza y la Exclusión Social en los países miembros de la Unión Europea.

Según sus datos 12,7 millones de españoles, es decir, un 26,5 de la población está en lo que ellos llaman situación AROPE que significa: Riesgo de pobreza y exclusión social. El CIS, sin nos fiamos de él en esto, dice que solo tenemos un cinco por ciento de ciudadanos en esa situación. Algo no encaja y, si miramos alrededor, podemos confirmarlo. Por arriba, la conciencia de clase está clara, el problema está por debajo. Nadie quiere saberse pobre ni en riesgo de nada. Es mejor la inconsciencia de clase. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento