Illa promete un Govern "por encima de partidos y de ideologías" y ERC pide a Junts que "no meta el dedo en el ojo"

  • El candidato socialista ha pedido el "voto valiente y prudente" para hacer avanzar a Cataluña.
El líder del PSC, Salvador Illa.
El líder del PSC, Salvador Illa.
ACN
El líder del PSC, Salvador Illa.

Los últimos 10 años han sido una "década perdida". Así lo ha asegurado este domingo el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, que ha aprovechado para acusar tanto a Junts como a Esquerra Republicana de desaprovechar el tiempo y ser los culpables de que "la tercera gran transformación de Cataluña" no se haya llevado a cabo.

Por eso, ha señalado que "se tiene que abrir una nueva etapa para tirar hacia adelante esta transformación" porque los catalanes "están pasando página". Es más, ha prometido que, si es elegido presidente de la Generalitat, hará un Govern "por encima de partidos y de ideologías que tendrá una misión central, que es liderar esta tercera gran transformación que Cataluña necesita"..

En la presentación de los miembros de su candidatura en el Parc del Fòrum de Barcelona, ha pedido a los catalanes que confíen en él y le den el "voto valiente y prudente" que necesita para ganar las elecciones. Asimismo, ha explicado que su programa de gobierno se centrará en los servicios básicos, algo que, según él, se ha abandonado estos últimos años. Además, ha apuntado que para que Cataluña tenga una economía que genere prosperidad se requiere "agua" y "energía renovable", algo que actualmente los catalanes necesitan.

Tras el batacazo del informe PISA, Illa también ha hecho énfasis en la importancia de que la educación vuelva a niveles de excelencia y ha señalado la necesidad de que la industria catalana represente el 25% del PIB. Es más, lo ha resumido en que las infraestructuras de Cataluña deben estar "a la altura de lo que el país necesita".

Sin acuerdo con Junts

El candidato del PSC también ha afirmado que ve "francamente difícil gobernar con Junts en la Generalitat", aunque no ha descartado llegar a acuerdos concretos con la formación de Carles Puigdemont.

En una entrevista en eldiario.es, Illa ha asegurado que no dará lecciones sobre autogobierno o constitucionalismo, pero que tampoco las recibirá de nadie. En cuanto al referéndum, ha dicho que cree que es un "elemento divisivo" y "todo lo contrario a lo que hay que hacer en una sociedad". Sobre la amnistía, ha reconocido que no estaba "prevista", pero que es una demanda expresada en las urnas.

ERC exige a Puigdemont que rebaje las críticas

En cuanto a los partidos independentistas, la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha pedido este domingo a Carles Puigdemont no "meter el dedo en el ojo" y trabajar para favorecer la mayoría que quiere que Cataluña sea independiente. 

Las declaraciones de Vilagrà llegan después de que el candidato de Junts acusase el sábado a ERC de no haber dado "los golpes de timón" que debía. La vicepresidenta, que será número dos en las listas de Esquerra, ha negado que su formación haya desaprovechado su mandato al frente del Govern y ha defendido la gestión de Aragonès.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento