México confirma que su personal diplomático en Ecuador ya vuela de regreso

La canciller mexicana Alicia Bárcena con el personal diplomático mexicano en Ecuador.
La canciller mexicana Alicia Bárcena con el personal diplomático mexicano en Ecuador.
Alicia Bárcena / Twitter
La canciller mexicana Alicia Bárcena con el personal diplomático mexicano en Ecuador.

El personal diplomático mexicano que se encontraba en Ecuador ya viaja de regreso al país tras la ruptura de relaciones diplomáticas, informó este domingo la canciller mexicana Alicia Bárcena.

"Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras el asalto a nuestra Embajada", indicó en su cuenta de Twitter.

El viaje de regreso para el grupo de 18 mexicanos, entre personal diplomático y sus familias, se da tras el asalto a la Embajada de México en Quito por la policía de Ecuador para atrapar al exvicepresidente de aquel país, Jorge Glas, quien había recibido asilo político y se encontraba en la representación mexicana desde diciembre.

Los mexicanos que vuelven desde Ecuador regresan en un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas, que también acompañaron en su recorrido al aeropuerto de Quito a los mexicanos. En este sentido, el Gobierno mexicano agradeció el apoyo de los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba, Honduras, entre otros aliados para el regreso seguro del cuerpo diplomático mexicano y sus familias.

"¡Agradecemos a las y los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba, Honduras, el presidente de la Cámara Ecuador-México y el resto del personal diplomático por su solidaridad con el pueblo de México!", mencionó la Cancillería en Twitter.

Se espera que los mexicanos lleguen a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 11.00 horas, donde ofrecerán un mensaje a los medios en la Sala de Exposiciones ubicada en esta terminal.

Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su Gobierno está pendiente del regreso de sus connacionales y advirtió en la misma red social: "No están solos".

Con su regreso, la Embajada de México en Ecuador cerrará de forma indefinida y suspenderá los servicios consulares para más de 1.600 mexicanos y empresarios en la nación sudamericana.

Sin embargo, señaló en un comunicado, que la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), así como en embajadas de naciones cercanas como la de Chila, Colombia y Perú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento