La rotura de una presa provoca importantes inundaciones en Rusia: al menos 4.200 personas han sido evacuadas

La rotura de una presa provoca importantes inundaciones en Rusia
La rotura de una presa provoca importantes inundaciones en Rusia
La rotura de una presa provoca importantes inundaciones en Rusia
La rotura de una presa provoca importantes inundaciones en Rusia
Atlas

Las autoridades rusas han informado este sábado de que más de 4.200 personas, una cuarta parte de ellas niños, han tenido que ser evacuadas en la región de Oremburgo, en el suroeste del país, por las lluvias torrenciales que finalmente han destruido la presa de Orsk.

"Ahora mismo la presa del río Ural está completamente destruida", ha informado este sábado un portavoz de los servicios operativos de emergencia a la agencia TASS.

El colapso de la presa ha provocado la inundación inmediata de 600 viviendas en la ciudad de Orsk, segun ha hecho saber su alcalde, Vasili Kozupitsa, antes de anunciar el cierre inmediato del casco antiguo por la crecida de las aguas. Solo en esta localidad han sido evacuadas más de 700 personas.

El riesgo ha impulsado a las autoridades a anunciar la evacuación forzosa de la población. "El nivel del agua es de 855 centímetros y va a seguir subiendo. Esta situación no nos deja alternativa. Esta noche podría alcanzarse un nivel crítico. Pido a todo el mundo que abandone de inmediato sus casas en la zona afectada", ha indicado el alcalde de Oremburgo, Sergei Salmin, en su canal en Telegram.

El responsable muncipal ha subrayado que "ya no tenemos más tiempo para la persuasión". "Quienes se niegen a abandonar voluntariamente la zona de peligro serán evacuados forzosamente con la colaboración de agentes de la Policía", ha explicado.

En lo que toca a la región entera, las inundaciones han afectado a más de 2.500 viviendas y casi 7.000 terrenos. El número de evacuados supera los 4.200, entre ellos más de 1.000 niños, y el suministro eléctrico se ha visto interrumpido en 12 localidades, han informado los servicios de Emergencia en un comunicado recogido por la cadena rusa RBC.

Kozupitsa, en Telegram, ha avisado de que la situación en la ciudad está empeorando y que en las últimas horas el nivel del agua ha subido cuatro metros. Ahora mismo existe el peligro de que la zona del casco viejo quede aislada porque la vía que lo conecta la parte nueva de la ciudad, precisamente a través de la presa, está inundada. Además, el nivel del agua en el río Ural ha subido esta mañana a los 9,27 metros, muy por encima del nivel de alerta de siete metros.

Fallo en la presa

La Fiscalía de Orsk ha revelado más tarde que la presa resultó dañada por la falta de mantenimiento. "La presa se rompió el 5 de abril de 2024 debido a la falta de medidas en tiempo para el mantenimiento de la estructura hidráulica", ha indicado, según recoge la agencia de noticias Interfax.

La estructura se terminó en 2010, pero las autoridades habían identificado ya incumplimientos relativos al mantenimiento de la presa y se remitieron los informes al organismo competente, según la Fiscalía.

En concreto, en marzo la Fiscalía remitió al vicegobernador de Orsk "una alerta sobre el incumplimiento de la legislación sobre protección de la población y los territorios frente a emergencias naturales y de origen humano".

Por consiguiente ha abierto una investigación penal por el incumplimiento de las normas de seguridad durante la construcción de la presa y por negligencia que ha provocado la rotura de la presa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento