Sanz acusa a Sánchez de «sectarismo» por querer retirarle una ayuda al Ayuntamiento del PP y dársela a la Diputación socialista

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en una reunión con el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en una reunión con el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández.
María José López/EP
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en una reunión con el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández.

Las chispas entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno central terminaron de saltar este jueves tras pronunciarse el alcalde, José Luis Sanz, sobre un presunto mensaje de Whatsapp de un alto cargo del Ministerio de Vivienda, en el que se planteaba la posibilidad de retirar una ayuda al Gobierno municipal del PP, que el anterior Ejecutivo socialista ha estado recibiendo durante tres años, a razón de cuatro por ejercicio, para otorgársela a la Diputación de Sevilla, en manos del PSOE.

El primer edil ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "sectarismo" por el contenido de ese mensaje, revelado por El Español y que el propio Sanz ha hecho público en sus redes sociales. En él se puede leer cómo la actual directora de gabinete de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, alude a una subvención nominativa que el Ayuntamiento de Sevilla ha recibido hasta 2023 para la construcción de "unas 500 viviendas" y plantea que "ahora, con alcalde PP, sería preferible no mantener esa nominativa", ante lo que pregunta si sería posible "cambiar el destinatario" para que el dinero lo reciba la Diputación, presidida por el socialista Javier Fernández. Además, cuestiona también si esto sería viable con presupuesto prorrogado o si habría que esperar a 2025.

Este mensaje, ha lamentado Sanz, "vuelve a poner de manifiesto el desprecio y castigo de Pedro Sánchez" a la ciudad y que es "el presidente más antisevillano" que ha conocido la capital andaluza, al tiempo que ha criticado que los ministros socialistas de Vivienda; de Transportes, Óscar Puente; de Hacienda, María Jesús Montero; y de Interior, Fernando Grande-Marlaska aún no le han dado respuesta a las reuniones que ha solicitado con ellos.

El alcalde, además, ha confiado en que ese mensaje de Whatsapp "no se haga realidad" porque, de lo contrario, el Ayuntamiento recurrirá "a todas las instancias oportunas", tribunales incluidos, porque al Consistorio le corresponde la citada ayuda nominativa en materia de vivienda, al contar con más de "18.400 demandantes" registrados de vivienda.

Por su parte, la ministra del ramo, que justo este jueves ha visitado Sevilla para inaugurar las cubiertas rehabilitadas de la iglesia de la Anunciación, ha asegurado que desconoce las "comunicaciones entre los técnicos de un ministerio" y que no puede "estar detrás de cada correo electrónico".

Además, ha criticado que Sanz "insulte" al Gobierno al acusarlo de "sectarismo" y ha afirmado que el alcalde "no ha mostrado ningún interés en la política de vivienda" con relación a su departamento, al tiempo que ha lamentado que el alcalde no haya asistido al mencionado acto en la Anunciación, lo que supone, a su juicio, que el popular "renuncie a estar en proyectos que suponen dar valor a Sevilla y, en lugar de dirigirse para pedir colaboración u ofrecer suelos para vivienda, se dedique a insultar".

Sobre el tema de las ayudas a las que se refiere el mensaje, la ministra ha detallado que los 12 millones que recibió el anterior Ejecutivo local socialista corresponden a un proyecto que "tenía ese tiempo" y ha asegurado que, de cara a la confección del proyecto de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, si su ministerio recibe "un proyecto interesante" por parte del Consistorio, podría "colaborar" con él. "Cuando lo haga, contará con mi colaboración", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento