Mossos cortan la Diagonal y exigen al Govern equipar su salario con el de los bomberos: "Es hora de cobrar"

Manifestación de los Mossos en la Diagonal de Barcelona.
Manifestación de los Mossos en la Diagonal de Barcelona.
Manifestación de los Mossos en la Diagonal de Barcelona.
Manifestación de los Mossos en la Diagonal de Barcelona.
Miquel Taverna

Los Mossos d’Esquadra salen a las calles de Barcelona para manifestarse. En un contexto de "conflicto permanente y colectivo" con el departamento de Interior, el cuerpo de seguridad de la Generalitat exige que se cumpla el acuerdo de 2008 en el que la conselleria prometía equiparar las retribuciones de los Mossos con las del cuerpo de bomberos

A las once de la mañana de este jueves, unos 50 agentes se han concentrado frente a la comisaría del distrito de Les Corts y a las 13:00 horas ya estaban cortados los seis carriles centrales de la Diagonal, entre Entença y Numància.

Un acuerdo desde 2008 que no se cumple

El Secretario General del Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL), Pere García, no entiende por qué el departamento de Interior "se ha levantado de la mesa de negociación" cuando hay un acuerdo desde 2008 "que sigue sin abordarse y sin cumplirse". 

No solo piden que su sueldo se equipare con el del cuerpo de bomberos, sino también que se lleve a cabo una reducción de la jornada laboral anual, por lo que, añade, el Govern "debería sentarse" con ellos y escuchar todas estas reivindicaciones del cuerpo.

El SAP-FEPPOL expresa que estas reivindicaciones deberían ser "totalmente entendidas", ya que si hay un acuerdo que dice que un mosso debe cobrar lo mismo que un bombero y no se cumple, "es normal que se salga a la calle".

Cortan la entrada a Barcelona y la Diagonal

Manifestación de los Mossos en la Diagonal de Barcelona. /Miquel Taverna

Media hora después de la convocatoria de las once, frente a la comisaría, los agentes han cortado la Travessera de les Corts, y a las 12:15 horas han empezado su recorrido. A las 13 horas han cortado los seis carriles centrales de Diagonal, entre Entença y Numància. Media hora más tarde, bajaban por esta última.

Los manifestantes han ido haciendo su marcha junto a una pancarta que decía "es hora de cobrar". A su vez, se han reivindicado con silbatos y han hecho explotar algunos petardos. También han chillado cánticos como "los mossos y las mossas queremos cobrar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento