Así es la particular Romería de Santa Marta, una de las mas antiguas de Galicia en la que desfilan dentro de un ataúd

  • Santa Marta era la hermana de Lázaro, y su asociación con los ataúdes se deriva de su participación en la resurrección milagrosa de su hermano.
El día de la romería, familiares y amigos portan a hombros los ataúdes con el devoto vivo en su interior, en un recorrido de ida y vuelta al cementario.
El día de la romería, familiares y amigos portan a hombros los ataúdes con el devoto vivo en su interior, en un recorrido de ida y vuelta al cementario.
Jota Barros / Flickr
El día de la romería, familiares y amigos portan a hombros los ataúdes con el devoto vivo en su interior, en un recorrido de ida y vuelta al cementario.

Galicia es una región conocida y querida por su rica herencia cultural, con una larga historia de mitos, leyendas y tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Estos elementos forman parte de la idiosincrasia única de la población gallega, que ha conservado sus relatos y supersticiones a través de la transmisión oral.

Las celebraciones y fiestas tradicionales gallegas se manifiestan en una amplia variedad de festividades y romerías, tanto de origen religioso como secular, con siglos de tradición y que forman parte integral de la identidad y el modo de vida de la población local. Entre ellas, se celebra una fiesta singular: la Romería de Santa Marta de Ribarteme. Esta fiesta centenaria, declarada de Interés Turístico de Galicia, destaca por su peculiar ritual, y es que los devotos realizan una ofrenda a la santa dentro de un ataúd.

Origen histórico de la Romería de Santa Marta

Celebrada cada 29 de julio en la localidad de San Xosé de Ribarteme, en As Neves, Pontevedra, el origen de la Romería de Santa Marta se remonta al siglo XVIII y con posibles raíces en la época medieval. No obstante, la primera mención escrita de esta celebración data de 1700. Se cree que la romería podría tener conexiones con las Cruzadas, las órdenes religiosas y la archidiócesis de Braga, así como con un supuesto itinerario sacro llamado ‘camiño dos frades’, que se cree que fue utilizado por la reina Santa Isabel de Portugal en su peregrinación a Compostela en 1327 y 1335, aportando una riqueza cultural significativa a esta festividad.

El día de la romería, los devotos se visten de blanco y portan velas encendidas. En un acto de fe y agradecimiento, llevan ataúdes al cementerio y los traen de vuelta en procesión, cantando salmos. La peculiaridad de esta celebración es que algunas personas se meten en los ataúdes para realizar sus promesas religiosas, especialmente si han sufrido enfermedades graves o situaciones peligrosas.

'Os cadaleitos' o la romería de los muertos

Esta procesión tan pintoresca, con los devotos de Santa Marta llevando ataúdes en hombros, con personas vivas en su interior, se ha rebautizado popularmente como ‘la romería de los muertos’. Además, ha despertado el interés de la antropología y ha sido catalogado por el periódico británico The Guardian como “una de las celebraciones más singulares del mundo”, tal como recoge la página web de la Asociación de Patronos de Santa Marta de Ribarteme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento