Sánchez no pondrá objeciones a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo si el PP le cita

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no pondrá objeciones a comparecer en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo si el PP le cita y afirma no tener ningún problema en rendir cuentas "donde haga falta". Así lo ha asegurado Sánchez en el transcurso de una conversación informal con los periodistas en el vuelo de regreso a Madrid tras su gira por Oriente Próximo, que le ha llevado a Jordania, Arabia Saudí y Catar.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que su partido hará responder al jefe del Ejecutivo si no da explicaciones sobre el caso Koldo, en la comisión de la Cámara Alta para investigar la supuesta trama corrupta en contratos durante la pandemia de coronavirus con administraciones del PSOE en la que está implicado Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en su etapa como ministro.

Sánchez está obligado a acudir a la comisión de investigación si es llamado a comparecer y no hacerlo supone un delito de desobediencia, según establece el artículo 76 de la Constitución. El Código Penal además recoge la obligación de decir la verdad en estas comparecencias bajo pena de prisión de seis meses a un año. Solo hay una excepción a esta norma: los jueces y magistrados, regidos por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que "las autoridades civiles y militares se abstendrán de intimar a los jueces y magistrados y de citarlos para que comparezcan a su presencia". Esa prohibición, de hecho, ha estado de actualidad en las últimas semanas porque el PSOE se ha negado a apoyar las peticiones de ERC y Junts para que comparezcan algunos jueces en varias comisiones de investigación activas en el Congreso.

Feijóo, por otro lado, mostró sus reticencias a pedir la comparecencia de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, ante un hipotético conflicto de intereses por sus actividades laborales, pero no lo descartó subrayando que si Sánchez no da explicaciones, el PP adoptará la decisión que considere oportuna "en defensa de los intereses democráticos".

Sánchez defiende la respuesta del PSOE

El presidente del Gobierno ha venido defendiendo la respuesta que ha dado el PSOE ante el caso Koldo con la asunción de responsabilidades políticas, la creación de otra comisión de investigación en el Congreso y la colaboración con la Justicia. Además, ha contrastado en numerosas ocasiones esa respuesta con la actuación del Partido Popular ante los casos de corrupción que le atañen.

Es lo que repitió en otra conversación informal con los periodistas el pasado lunes durante la gira a Oriente Próximo, cuando reprochó al Partido Popular que señale a la Fiscalía en el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y Feijóo no exija a la presidenta de la Comunidad de Madrid ningún tipo de responsabilidad política.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento