Hereu valora como "muy positiva" la Semana Santa para el turismo pese al agua y celebra el empuje del sector incluso en temporada baja

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, llega a una rueda de prensa sobre el sector turístico en España, en la sede del Ministerio, a 27 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, Hereu ha valorado el desarrollo de las vacaciones de Semana Santa y la situación del sector del turismo en España con los últimos datos disponibles. 27 MARZO 2024;JORDI HEREU;SEMANA SANTA Jesús Hellín / Europa Press 27/3/2024
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la sede del Ministerio.
Jesús Hellín / Europa Press
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, llega a una rueda de prensa sobre el sector turístico en España, en la sede del Ministerio, a 27 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, Hereu ha valorado el desarrollo de las vacaciones de Semana Santa y la situación del sector del turismo en España con los últimos datos disponibles. 27 MARZO 2024;JORDI HEREU;SEMANA SANTA Jesús Hellín / Europa Press 27/3/2024

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado que el balance de Semana Santa para el sector turístico es "muy positivo" a pesar de las lluvias que dejó en prácticamente todo el país la borrasca Nelson. Con este broche, el sector cierra el primer trimestre de un 2024 en el que aspira a mejorar incluso los niveles récord de 2023, aunque los hoteleros advierten de que los últimos días de marzo no cumplieron con las altas expectativas de ocupación.

Hereu ha reconocido que la lluvia ha tenido "afectaciones locales" para el turismo en puntos concretos de la Península, como por ejemplo en algunas ciudades andaluzas, donde el mal tiempo obligó a cancelar procesiones. No obstante, la foto global de la Semana Santa en el conjunto del país es buena, según el ministro. "A pesar de la borrasca Nelson, el balance global es muy positivo y yo creo que se verá confirmado con las cifras que tengamos del mes de marzo", ha asegurado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el consejero de Industria, Energía y Minas de Andalucía, Jorge Paradela.

Los hoteleros coinciden en que los datos de Semana Santa han sido "buenos", pero matizan que la lluvia no ha permitido cumplir las previsiones, que apuntaban a superar el 85% de ocupación. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha señalado este miércoles en un comunicado que los datos de cierre de las festividades se han quedado "por debajo de los previstos en casi todo el territorio nacional" debido a las cancelaciones y a la caída de las reservas de última hora por las inclemencias meteorológicas.

Según los datos manejados por la patronal, el litoral andaluz y Baleares fueron las regiones donde la borrasca Nelson afectó más al turismo, dando lugar a niveles de ocupación entre un 10% y un 20% por debajo de los esperados. Lo mismo ocurrió en Asturias, Valladolid, Segovia, Salamanca y Huesca, mientras que en la Comunidad Valenciana, Galicia, Ciudad Real, Sevilla y Cáceres la diferencia fue más moderada, con niveles de ocupación un 10% inferiores a los previstos.

En cambio, desde CEHAT destacan que sí se alcanzaron las expectativas en zonas como Canarias, Toledo, La Rioja y Girona e incluso se superaron en Madrid, donde se registraron algunos de los datos "más positivos". Del mismo modo, también los campings llegaron a la ocupación prevista, sin cancelaciones "importantes" pero sin reservas tampoco de última hora.

"Un gran primer cuatrimestre"

Más allá de la Semana Santa, el ministro de Turismo se ha mostrado convencido de que el arranque de 2024 dejará "un primer gran cuatrimestre" para el sector, tal y como ya empiezan a reflejar las estadísticas. "Es una magnífica noticia por lo que supone en aportación de riqueza a nuestra economía, de fomento del trabajo y, por tanto, de mayor bienestar", ha destacado. 

A falta de conocer los datos de marzo, entre enero y febrero España recibió la visita de 9,8 millones de turistas internacionales, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos del INE. No solo llegaron más viajeros, sino que también gastaron más. En lo que va de año, los visitantes extranjeros han desembolsado en el país ibérico 13.300 millones de euros, un 26% más que hace un año.

"Que meses como diciembre, enero y febrero tengan este incremento no solo de visitantes internacionales, sino sobre todo en el aumento del gasto del turismo internacional en España es una magnífica noticia", ha valorado Hereu, recalcando el buen comportamiento del sector turístico español incluso fuera de la temporada alta. "El concepto temporada baja y temporada alta cada vez se diluirá más, porque nosotros queremos una línea de mayor estabilidad que nos permita justamente ampliar la actividad turística a lo largo del año y, por tanto, redistribuirla en el tiempo y redistribuir también la capacidad que tiene el turismo de redistribuir riqueza", ha añadido.

La desestacionalización del turismo es precisamente uno de los principales objetivos del Ministerio, tal y como ha recordado el propio Hereu, que ha señalado que esta estrategia "empieza a tener grandes resultados". Respecto a los motivos que están permitiendo aumentar la llegada de viajeros extranjeros incluso fuera de la temporada alta, el ministro ha apuntado a una suma de factores que van desde el tipo de oferta hasta las condiciones climáticas. 

"Tenemos segmentos de edad mayores de 60 años que tienen capacidad de gasto y la ambición de poder viajar", ha ejemplificado, al mismo tiempo que ha apuntado al aumento de las temperaturas y a la diversidad del sector turístico español, tanto en tipos de experiencias como a nivel territorial. "Una de las grandes fortalezas que tiene España es su gran diversidad: de productos, de regiones, de experiencias... esta es la gran fortaleza que tenemos que seguir impulsando ", ha afirmado.

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