El Barça podrá alargar las obras del Camp Nou hasta la medianoche tras recibir la autorización del Ayuntamiento y vecinos

  • Entre las 20 y 24.00 horas solo se podrán realizar trabajos de interior, sin ruido ni contaminación lumínica. 
Obreros trabajan en el Camp Nou, el pasado mes de agosto.
Obreros trabajan en el Camp Nou, el pasado mes de agosto.
Getty Images
Obreros trabajan en el Camp Nou, el pasado mes de agosto.

El Ayuntamiento de Barcelona y los vecinos del distrito de Les Corts han autorizado al Barça poder alargar las obras del Camp Nou hasta la medianoche de lunes a sábado, según han confirmado fuentes municipales a 20Minutos.

Sin embargo, el preacuerdo, alcanzado este martes, recoge que entre las 20.00 horas y 24.00 horas solo se podrán realizar trabajos interiores, como labores de pintura o de cableado, que no requieran uso de maquinaria que pueda producir molestias de ruido y que no se produzca contaminación lumínica que pueda molestar a los vecinos. 

Entre semana los trabajos se harán entre las 8 y las 24 horas durante este mes de abril, y se permitirá trabajar como horario extraordinario todos los sábados desde las 10 hasta medianoche.

Por ahora, el aval es solo provisional y, en la reunión mensual entre el distrito, vecinos y el Barça de mayo, se evaluarán las medidas acordadas y se planteará su revalidación.  "Si se tienen que hacer modificaciones se hablará y se comunicará", afirman fuentes del consistorio.

El objetivo del FC Barcelona es poder acelerar las obras de la remodelación del campo y tener el nuevo Spotify Camp Nou para finales de noviembre, justo cuando se celebra el 125 aniversario del club azulgrana.

Asimismo, han pactado que toda la zona que comprende al antiguo espacio del Mini Estadi, en la que se trituran escombros y que ha generado un gran rechazo entre el vecindario por el ruido y el polvo que genera, se dejará "sin ningún tipo de actividad" los días que tengan licencia extraordinaria por obras. Es decir, los sábados la pedrera no podrá funcionar, una de las principales líneas rojas de los vecinos.

Además, en caso de que se deba utilizar hormigón o cualquier tipo de material los días que tengan autorización extraordinaria, el material se deberá transportar desde fuera de la obra. 

Por otro lado, la puerta de obra que da acceso a la calle Cardenal Reig permanecerá cerrada para todos los vehículos de obras, incluidos los de uso particular.

Informes, controles y dos reuniones más

El club se ha comprometido a entregar cada mes un informe donde se exponga la medición del número de partículas en suspensión en el aire, y también se incluirá una copia de la certificación que la medición tiene como homologación. 

Además, las fuentes citadas aseguran que el distrito de Les Corts velará, a través de los servicios propios, para que los niveles de concentración de partículas en el aire estén controlados, y explican que el FCBarcelona prevé instalar en abril un cubrimiento para concentrar el máximo de partículas y evitar que se expandan en el ambiente. 

En paralelo, este mes de abril se convocará la mesa de trabajo sobre movilidad en el futuro Espai Barça con vecinos, distrito y el club. Está previsto que se hagan otras dos reuniones para tratar este tema, una prevista para el mes de mayo y otra para el mes de junio.

El preacuerdo sigue generando "descontento" vecinal

La presidenta de la asociación de vecinos del Camp Nou, Anna Ramon, ha explicado a este medio que el preacuerdo alcanzado sigue generando "descontento" entre los vecinos, dado que "están quemados" de las obras, que empezaron en junio del año pasado, y son contrarios a que se trabaje "por la noche y los sábados".

Ramon ha advertido que a la mínima que se escuche ruido de camiones o maquinaria fuera de las horas permitidas "esto se parará". "Esto lo hemos dejado muy claro", ha sostenido la presidenta de la asociación vecinal.

"Estamos cansados de las obras", ha insistido Ramon, aunque al mismo tiempo ha reconocido que es importante acelerar las obras para que "acaben lo antes posible", sobre todo, de caras a verano, cuando ha asegurado será imposible "abrir las ventanas debido al polvo y el ruido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento