Detenido un hombre por presuntamente matar a su hijo de 5 años y apuñalar a su madre en Bellcaira d'Empordà, Girona

La mujer herida y con su hijo de 5 años en brazos ha salido de la vivienda para pedir ayuda a su vecina de enfrente.
La mujer herida y con su hijo de 5 años en brazos ha salido de la vivienda para pedir ayuda a su vecina de enfrente.
La mujer herida y con su hijo de 5 años en brazos ha salido de la vivienda para pedir ayuda a su vecina de enfrente.
La mujer herida y con su hijo de 5 años en brazos ha salido de la vivienda para pedir ayuda a su vecina de enfrente.
Atlas

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a un hombre de 27 años después de haber hallado el cuerpo sin vida de su hijo de cinco apuñalado en su vivienda de Bellcaira d'Empordà, en Girona. Junto al menor también ha sido encontrada la madre, de 29 años, con una herida por arma blanca, según han confirmado fuentes del cuerpo. Tras seis horas en las que el presunto asesino ha huido, el hombre ha sido arrestado finalmente en plena calle del municipio vecino de Albons.

Según fuentes de la investigación, el hallazgo se ha producido poco antes de las 5.00 horas, cuando la policía catalana ha llegado al lugar de los hechos. Como consecuencia, la madre del menor ha sido trasladada en estado grave, aunque estable, al Hospital Trueta de la capital gerundense. 

Ha sido una vecina de las víctimas quien ha dado el aviso a los servicios de emergencia después de que la madre haya recurrido a ella en busca de ayuda. Diversas ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han personado entonces en el domicilio sin que los efectivos desplazados hayan podido salvar la vida del niño.

La detención del varón se ha producido poco después de las 11.00 horas en el marco de un amplio despliegue policial por toda la zona. El arresto lo han llevado a cabo dos patrullas uniformadas y otras dos de paisanos. El presunto asesino ha sido trasladado a la Comisaría de La Bisbal d'Empordà y después ha vuelto a su domicilio junto a los equipos policiales para reconstruir el asesinato. En el lugar, ha sido increpado por los vecinos, quienes le han recibido con gritos de "asesino". 

En el interrogatorio, preguntado por el arma del crimen, el hombre había asegurado que se había deshecho de ella en el campo. Sin embargo, los agentes han encontrado en su domicilio una navaja multiusos manchada de sangre, con la que supuestamente habría atacado a su familia. 

El cadáver del niño se trasladará al Instituto de Medicina Legal de Girona para que se le practique la autopsia. Además, la División de Investigación Criminal (DIC) de Girona de los Mossos mantiene abierta una investigación sobre el caso. De confirmarse como un caso de violencia vicaria, el número de menores asesinados por sus padres en lo que va de año asciende ya a cinco. 

No existían denuncias previas

Según las primeras averiguaciones la pareja estaba en trámites de separación. El alcalde del municipio, Josep Molinas, ha explicado además que no constan denuncias previas en la familia. Lo ha dicho en declaraciones a los medios en las que también ha indicado que desde el Ayuntamiento ya se han activado los "protocolos para atender a la familia, gente directa, amigos y familiares" a través de asesoramiento psicológico. "Como pueblo pequeño, despertarnos con una noticia tan mala como esta no nos gusta", ha lamentado, asegurando que el conocimiento del caso les ha sorprendido. Además, el Consistorio ha decretado tres días de luto oficial y ha expresado su "rechazo e indignación por estos trágicos acontecimientos".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado de la misma forma lo ocurrido y ha afirmado que "es cosa de todos" combatir la violencia machista. "Mis pensamientos están con la madre del niño asesinado y el pueblo de Bellcaire d'Empordà", ha asegurado en sus redes sociales. "La violencia machista nos interpela cada día. Combatirla es cosa de todos", ha subrayado.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado por su parte su "condena total y absoluta" hacia estos "hechos abominables": "Es la forma más salvaje de violencia. Es una violencia machista radical, absoluta, salvaje", ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación. 

En esta misma línea, la líder de Igualdad ha anunciado que el Gobierno reforzará la respuesta ante la violencia vicaria. También ha señalado que la Delegación contra la Violencia de Género ha comenzado ya a revisar todos los mecanismos implicados en esta forma de violencia machista con el objetivo de afinar el análisis de esta cuestión. "Vamos a intentar reforzar los mecanismos y a conocer exactamente el diagnóstico. Sin un diagnóstico preciso y sin los mecanismos necesarios, el problema no va a parar", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento