¿Qué es el referéndum 'a la escocesa'? El modelo que inspira a Aragonès para que los catalanes voten sobre la independencia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.
Europa Press
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

El referéndum de independencia celebrado en Escocia durante 2014 sigue siendo uno de los modelos que inspiran al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès para resolver lo que él denomina el conflicto político entre España y Cataluña.

Referéndum pactado

El país anglosajón celebró hace ya 10 años una consulta de autodeterminación acordada entre el Gobierno de la región británica de Escocia y el del Reino Unido, entonces presidido por David Cameron, para decidir su futuro. En ella, se permitió que la palabra ‘independencia’ figurase en la pregunta de la consulta, algo que la propuesta de Aragonès también pide. En concreto, el ejecutivo catalán ha señalado este martes que la pregunta debería ser: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”

El presidente de la Generalitat ha dejado claro que la mejor opción para solucionar las discrepancias es celebrar una consulta de autodeterminación en la que participen todos los catalanes y esté pactada con el Gobierno según el Artículo 92 de la Constitución española, que señala que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".

Legal

Así, Aragonès plantea organizar una consulta que cumpla las garantías y sea legal, a diferencia del referéndum unilateral celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña. En el caso de Escocia, con un 84,6% de participación, la oposición a la independencia se impuso con el 55,3% de los votos, mientras que los partidarios de la secesión alcanzaron un 44,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento