Investigan a un gestor de seguros en Fuerteventura por estafa tras utilizar el nombre de una persona fallecida

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.
GUARDIA CIVIL
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.

La Guardia Civil de Fuerteventura investiga a un hombre de 49 años y gestor de seguros por su presunta implicación en siete delitos de estafa y falsificación de documentos, ya que utilizaba el nombre de una persona fallecida para tramitar pólizas de vehículos a un precio reducido.

La investigación, iniciada el pasado 27 de marzo, se produce después de que la Guardia Civil del municipio de Gran Tarajal recibiera en octubre de 2023 una denuncia de una víctima, que había sido sancionado por carecer de seguro obligatorio al llevar cuatro meses conduciendo sin seguro en vigor.

A partir de aquí, los agentes comienzan a indagar, lo que le llevó a un seguimiento exhaustivo de un hombre, reconocido como mediador de seguros de una importante compañía aseguradora que operaba desde Puerto del Rosario, en base a los datos consignados en la póliza de seguro del denunciante, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Modo de actuación

Posteriormente, los agentes comprobaron como este gestor de seguros tramitaba pólizas de vehículos a un costo "considerablemente reducido", para lo que utilizaba el nombre de una persona fallecida con el fin de aprovecharse de las bonificaciones asociadas al mismo por su antigüedad en su permiso de conducir.

El gestor les exponía a las víctimas que esta persona, que posteriormente se conoció que había fallecido, "era un conocido suyo y no tendrían problema alguno, aprovechándose así de unas mejores garantías a un menor precio".

El pago del dinero se hacía directamente al gestor y esta cantidad "en ningún momento" era detectada como cobrada por la compañía de seguros, dándose de alta y de baja el seguro el mismo día con impago de las primas a la compañía.

La rápida desactivación de las pólizas recién emitidas "agravaba la situación, al quedarse los clientes desprotegidos, sin conocimiento de su situación de vulnerabilidad legal, al circular sin seguro en vigor".

Una vez que la Guardia Civil realizó las diligencias policiales correspondientes, estas fueron puestas a disposición del Juzgado de guardia de Puerto del Rosario, si bien no descarta que en la investigación aparezcan nuevas víctimas de la estafa.

Recomendaciones de la Guardia Civil

Desde la Guardia Civil se recomienda utilizar vías de contratación oficiales y reconocidas para evitar el riesgo económico y la desprotección de estas estafas. Para ello, aconsejan: 

  • Desconfiar de los precios "sospechosamente bajos".
  • No realizar pagos en efectivo en la contratación de pólizas o servicios.
  • Acudir a mediadores profesionales autorizados por la Dirección General de Seguros y sitios web oficiales de los mediadores oficiales y entidades aseguradoras.
  • Desconfiar de supuestos distribuidores que no faciliten información previa sobre el producto.
  • Sospechar de cualquier comunicación no solicitada y/o desconocida, especialmente si va acompañada de algún tipo de premio.
  • Consultar o llamar a los teléfonos oficiales de las compañías aseguradoras o mediante las aplicaciones disponibles.
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