Exhuman los restos de un asesinado por falangistas durante la Guerra Civil en Mojados (Valladolid)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en los labores de exhumación.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en los labores de exhumación.
20MIN
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en los labores de exhumación.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado este martes 2 de abril la exhumación de una fosa con los restos de un represaliado por "pistoleros falangistas" en la localidad vallisoletana de Mojados.

Se trata de Pedro de la Calle Esteban, que nació en la localidad vallisoletana de Alcazarén el 23 de febrero de 1888. Estaba casado con Romana Burgos y tenían dos hijas: Ángela y Lucía. Era pastor, socialista y miembro de la Casa del Pueblo de Mojados, donde residía, detalla la Asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"Su hija Ángela recordaba que la primera vez que fue detenido lo trasladaron al calabozo del Ayuntamiento, lugar en donde recibió una paliza. La segunda detención se produjo cuando estaba en su domicilio escogiendo garbanzos junto a sus dos hijas. En esa ocasión fue trasladado caminando desde el terreno de labranza hasta el pinar, lugar en donde fue colgado de un pino después de sufrir vejaciones y mofas por parte de sus ejecutores", continúa la información.

La ARMH indica que fue asesinado el 25 de agosto de 1936, en el transcurso de la Guerra Civil Española. En su certificado de defunción figura "como causa de la muerte, detención ilegal con ejecución extrajudicial, congestión y asfixia" y detalla que la familia ha recordado que "su cuerpo apareció ahorcado en un pinar cercano".

"De la Calle fue asesinado por falangistas de Alaejos, Ataquines y Mojados. Fuerzas paramilitares fascistas que operaban con total impunidad en la comarca y que llevaban a cabo ese tipo de crímenes", señala la asociación.

Su hija Ángela ya se dirigió al Ayuntamiento de Mojados el 23 de marzo de 2006 solicitando que el Ayuntamiento pusiera "todos los medios posibles" para la exhumación de su padre al ser enterrado en el "cementerio pequeño en tierra y sin ninguna identificación, pero no recibió la ayuda solicitada". Ahora es su nieto el que ha retomado el deseo de su madre y se dirigió a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que ya ha comenzado los trabajos de búsqueda.

"La exhumación se lleva a cabo con recursos de la asociación ya que este colectivo está en contra de las subvenciones y lleva a cabo sus actuaciones con los recursos de sus socios y socias, así como de los voluntarios y voluntarias", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento