El Foro Nacional de la Cultura encara su segunda edición con la influencia histórica de España en Europa como protagonista

Imagen de la primera edición del foro, celebrada en Zaragoza.
Imagen de la primera edición del foro, celebrada en Zaragoza.
Cedida
Imagen de la primera edición del foro, celebrada en Zaragoza.

El próximo 10 de abril, el espacio CaixaForum de Madrid acogerá la segunda edición del Foro Nacional de la Cultura, que, tras debutar en Zaragoza el año pasado, da el salto a la capital española. 

"CaixaForum nos ha recibido con los brazos abiertos. Este proyecto coincide con muchos de los objetivos de su fundación, sobre todo con lo que tiene que ver con ideas creativas, innovación, digitalización, afrontar retos desde la reflexión…", cuenta a 20minutos Esther Ciudad, presidenta de la Fundación Cultus y directora del evento.

El Foro Nacional de la Cultura nació en 2023 con el objetivo de erigirse en "un espacio neutral en el que se pueda dialogar sobre la cultura sin ningún tipo de sesgo ni carga ideológica". "Eso no quiere decir que los participantes no tengan su ideología, pero pretendemos crear ese lugar de debate en el que podamos abordar desde la reflexión el camino que está tomando la cultura española", afirma Ciudad.

En esta segunda edición, que contará con 20 participantes y un comité formado por cuatro expertos, el debate se centrará en la contribución de la cultura española en la construcción de la identidad europea y el papel que puede jugar nuestro país en el desarrollo de la misma.

"Queremos incidir en todos esos aspectos positivos, culturales, de transmisión de conocimientos que ha aportado España, cuya entrada en la Comunidad Económica Europea [hoy Unión Europea] no solo implicó que adoptase un marco legal comunitario, sino que enriqueció la institución".

La coordinadora del Foro Nacional de la Cultura, Esther Ciudad.
La directora del Foro Nacional de la Cultura, Esther Ciudad.
Cedida

Así, el foro se dividirá en cuatro ejes temáticos en el que profundizarán a lo largo del día 10 de abril personalidades como el consejero de Cultura y Audiovisual en la Representación Permanente de España ante la UE, Eduardo Fernández Palomares; el jefe de Tecnología del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Javier Espadas; el presidente de la Sociedad Española de Derechos de Autor, Patacho Recio; o el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, entre otros perfiles y expertos.

"Es reseñable el altísimo nivel de los ponentes, tanto intelectual como dialéctico y humano. Para nosotros, esto ha sido muy importante, porque lo que estamos viendo es que ha provocado un nivel de inscripciones muy elevado y un público que para nosotros es muy atractivo. Todos los participantes están muy relacionados con el mundo de la cultura, de la producción, de la gestión y de la política. Nuestro planteamiento es neutral, pero libre, y yo creo que esa combinación ha gustado mucho”, destaca Esther Ciudad.

La organización de esta segunda edición contrasta con la primera, a ojos de Ciudad "más variopinta", puesto que tuvieron bastantes más ponentes y abordaron "muchísimas disciplinas". "Este año vamos a encontrar elementos más transversales y mayor unidad en el foro. En todas las mesas se va a hablar de digitalización, de cultura, de nuestros artistas, de nuestras señas de identidad… Esta edición es mucho más coherente". 

El Foro Nacional de la Cultura aspira a consolidarse como uno de los grandes espacios de diálogo y debate del sector en España. Su principal cometido no es otro que "aportar siempre ideas y conocimiento sobre la cultura y su papel como agente educativo". "Es la cultura la que, al fin y al cabo, nos ayuda a progresar, a ser una sociedad con muchos más recursos y enriquecida", concluye Ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento