El precio de la luz, en negativo por primera vez en la historia este lunes: ¿Se nota en la factura? ¿Qué circunstancias lo propician?

Interruptor de la luz.
Imagen de recurso de una persona presionando un interruptor de la luz.
SERVIMEDIA
Interruptor de la luz.

Este 1 de abril de 2024 será el primer día que el mercado mayorista diario registre algunas horas con precios negativos en España. En concreto, entre las 14 y las 17 horas, el megavatio hora (MWh) se sitúa en -0,01 euros, según los datos provisionales el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Pero, ¿qué repercusiones tiene en las facturas de los consumidores? ¿Se va a notar un descuento en el importe final?

Según explican las fuentes consultadas por 20minutos, aunque el titular del precio en negativo de la luz sea "llamativo", lo cierto es que son "mínimos" los efectos prácticos. Tal y como señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio del megavatio/hora en negativo solo se aplica a los clientes que tengan contratada una tarifa regulada o el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC). 

Y aun así, la reforma europea aprobada en 2021 para calcular el precio de la electricidad según la cesta de precios diarios (75%) y a futuro (25%), que se adoptó para frenar los entonces altos precios de la energía derivados de la guerra en Ucrania, ahora "suavizan tanto las subidas como las bajadas" de los costes de generar electricidad. Esto se traduce en que los efectos de los precios en negativo de este lunes abaraten la factura, pero apenas "en cuestión de céntimos" a nivel doméstico, avisan desde la OCU. Cabe recordar que los precios se mantienen en niveles bajos desde las últimas semanas.

Existen, además, unos costes fijos para el consumidor como son los peajes, los impuestos, los cargos por utilizar la red y los ajustes del sistema, que son añadidos fijos independientes a los precios del mercado mayorista eléctrico.

En cambio, los consumidores que hayan contratado una tarifa fija a la que no afecten los cambios diarios del mercado mayorista eléctrico tampoco verán trasladado en sus facturas la cuota negativa de este lunes. Tal y como recuerdan el portavoz de energía de Kelisto.es, Javier Martínez, el precio acordado, en estos casos, se mantendrá "mientras dure el contrato e independientemente de la subasta diaria"

Desde la OCU, su portavoz, Ileana Izverniceanu, indica que, a pesar de que los consumidores del mercado libre -con la tarifa fija, unos 19,6 millones- no vayan a notar nada en sus facturas, esta sí es "una buena oportunidad para intentar renegociar con sus comercializadoras mejores ofertas". Se produce así una situación que recuerda a las hipotecas fijas y variables cuando, hace años, el euríbor se mantuvo mucho tiempo en negativo, a cero o muy bajo. 

Los especialistas consultados coinciden en señalar que las compañías eléctricas no van a devolver dinero ni abonar ninguna cantidad a los consumidores por el precio negativo de este lunes.

El especialista Ramón Roca, de El Periódico de la Energía, agrega a 20minutos que los valores negativos de este lunes en el precio del megavatio hora no afectará "absolutamente en nada ni a la factura de la luz, ni al precio, ni a las compañías eléctricas". "Para que tú puedas percibir eso tiene que haber precios negativos mucho más altos (-500 o -100) durante mucho tiempo como para que se pueda notar en la factura de la luz", continúa. Considera que "probablemente esto sea una central que ha ofertado este precio para no quedarse fuera del mercado y haya preferido pujar por eso porque como percibe primas, pues se asegura seguirlas".

Lo cierto es que estas circunstancias son la primera vez que se dan en España y ha sido la meteorología el factor clave para explicarlo. Los abundantes vientos y copiosas lluvias de los últimos días han favorecido la generación de energía eólica e hidráulica, fuentes renovables más baratas de producir.

Autoconsumo

Para las personas que dispongan de placas solares en sus tejados, desde Kelisto.es apuntan que los precios negativos sí les influirá, aunque también en cantidades "mínimas, de céntimos" en los contratos de excedentes a la red, según los cuales los usuarios venden la energía producida que les sobra a las distribuidoras y estas les pagan una cantidad a cambio o se la restan de la factura. 

No obstante, en estos casos también hay contratos con tarifas fijas, que no están ligadas al mercado diario, a las que tampoco les afecta el kilovatio en negativo. Para el resto, en cambio, sí pueden tener que llegar a "pagar unos céntimos" en lugar de cobrarlos cuando el kilovatio hora está en negativo, "lo cual es un poco absurdo, pero es un cálculo que se hace de forma mensual y teniendo en cuenta que estas circunstancias solo se van a dar durante unas horas, al final, va a ser solo una ligera distorsión".

Los precios de la luz llevan registrando bajadas las últimas semanas y comienza ahora un mes de abril continuando la tendencia de marzo, en el que el precio medio fue de 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh. Además, el pasado mes se marcó un precio mínimo de 0,54 euros/MWh el día 10 de marzo, debido a la alta participación de las energías renovables por las borrascas que han atravesado el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento