¿Te puedes desgravar el seguro del hogar en la declaración de la Renta 2023-2024?

Declaración de la Renta 2023-2024.
El seguro de hogar se puede deducir en algunos casos.
FREEPIK
Declaración de la Renta 2023-2024.

El próximo miércoles 3 de abril comienza la campaña de la declaración de la Renta, y todos aquellos contribuyentes que quieran presentar la declaración vía Internet podrán hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mientras que el resto deberá esperar a que se abran los plazos para hacerlo por teléfono y presencial.

Son días en los que muchos contribuyentes consultan las deducciones a las que pueden acogerse. Unas deducciones que despiertan más dudas entre los ciudadanos son las relativas a la vivienda, ya sea por alquiler o por la propia hipoteca. Sin embargo, muchos se preguntan también si es posible desgravarse el seguro del hogar en la declaración de la Renta. La respuesta es: depende.

El seguro de hogar se puede deducir en algunos casos

Lo cierto es que solo en algunos casos muy concretos es posible deducirse los gastos por pagos al seguro del hogar, y nunca sería por ese concepto como tal, sino como dentro de los gastos deducibles por la vivienda habitual.

Es habitual que, al contratar una hipoteca, desde el banco se exija contratar con la entidad estos servicios para proporcionar un acceso a mejores condiciones hipotecarias. Actualmente, no hay ninguna deducción para préstamos hipotecarios, si bien todas aquellas personas que firmaron un préstamo hipotecario antes del 1 de enero de 2013 pueden desgravarse la hipoteca.

En estos casos concretos, sería posible también deducirse cantidades por el seguro del hogar: según explican desde Selectra, es posible descontarse como máximo el 15% de la base de la deducción, donde se incluye la prima de la póliza. Esta deducción sería de un máximo de 1.356 euros. También sería posible deducirse el seguro del hogar de la Renta para aquellos autónomos que trabajen en casa o aquellas personas que alquilen una vivienda y para quienes el seguro de hogar es un gasto desgravable si se calcula dentro del rendimiento neto del inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento