Ayuso califica de "torpeza" la personación del PSOE en la causa contra su pareja por fraude fiscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo de Barrio del Pilar.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo de Barrio del Pilar.
EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo de Barrio del Pilar.

El PSOE de Madrid ha presentado este lunes su escrito para personarse como acusación popular en la investigación por fraude fiscal y falsedad documental contra Alberto G. A., pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "Una gran torpeza" es la expresión que ha utilizado la dirigente de la Comunidad de Madrid para calificar la actuación de los socialistas. Por su parte, el Partido Socialista justifica su actuación en el interés general de la causa para la ciudadanía por tratarse de "un intento de defraudación a la hacienda pública".

"Son incapaces de disimular la estrategia política que hay en todo esto, que es intentar, a través de lo personal, hacer daño a un adversario político", ha manifestado Díaz Ayuso este lunes durante una rueda de prensa. En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, quien ha considerado, tras la reunión del Comité de Dirección, que los socialistas intentan distraer la atención del 'caso Koldo' y de los casos de corrupción que salpican al partido.

El 20 de mayo Alberto G. A. deberá declarar en el juzgado por las presuntas irregularidades presentes en su declaración del Impuesto de Sociedades del ejercicio de 2020 y 2021. La Fiscalía le acusa, junto a otras cuatro personas, de un delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.

Para los socialistas el caso tiene la suficiente importancia y transcendencia que han decido presentar en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid un escrito de personación como acusación popular en la investigación. Desde la formación política motivan su actuación alegando que los hechos "afectarían a los intereses generales, como es un intento de defraudación a la Hacienda Pública, nos encontraríamos ante una causa de interés general de los ciudadanos".

"Por ello, sin perjuicio de la legitimidad de la Fiscalía para entablar estas acciones legales en defensa de la legalidad y el interés público, entendemos que existen intereses generales de los ciudadanos que se han podido ver afectados a consecuencia de los hechos objeto de investigación, que justifican nuestra presencia en la causa como acusación popular, en ejercicio del derecho reconocido en el art. 125 de la Constitución Española", han argumentado.

Una estrategia para ocultar el 'caso Koldo'

"Allá ellos con esas actividades y con esas actitudes chavistas. No sé hasta dónde creen que les va a llevar, pero pienso que demuestra que el PSOE está solamente eso", "no me extraña que se estén quedando los últimos en política en la Comunidad de Madrid, en todo, porque no están para hacer nada en positivo", ha manifestado Ayuso.

Serrano ha vuelto a contraponer el caso que atañe a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid con el 'caso Koldo', recalcando que esta es una "trama de corrupción" que afecta a "varios ministros, exministros, presidentes de comunidades autónomas, a la presidenta del Congreso de Diputados, a la mujer del presidente del Gobierno", en la que "ha habido 20 detenidos, que se habla de que se ha detenido a gente con no sé cuántos móviles, ordenados y con armas".

Para el secretario general del PP en Madrid, estas dos causas no son equiparables, ya que en el caso de la pareja de Ayuso no hay ninguna relación con la contratación pública ni con la administración. Para los populares, la decisión que ha tomado el portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, se debe a la necesidad de justificarse ante su propio partido y Moncloa, en un intento de desviar el foco mediático para que no se hable de la corrupción que hay entre sus propias filas.

El número dos de los populares también ha eludido cualquier relación con el incremento de facturación del grupo Quirón en la Comunidad de Madrid. "El grupo lleva trabajando más de 20 años en la Comunidad de Madrid. Creo que es la segunda corporación sanitaria más importante de Europa. Es una empresa que está produciendo prestigio. Además, presta servicios al gobierno de Sánchez, con contratos similares", ha alegado. En este sentido, ha eludido entrar a valorar "lo que haga un particular contratando con una empresa privada, en la que no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento