Lluís Llach se presenta a las elecciones de la dirección de la ANC: "Con ganas de trabajar y seguir la lucha"

Lluís Llach medita presentarse a la dirección de la ANC para que sea la "herramienta" que ha de ser
El cantante y activista independentista, Lluís Llach.
Lluís Llach medita presentarse a la dirección de la ANC para que sea la "herramienta" que ha de ser

El cantante y activista independentista, Lluís Llach, ha anunciado este viernes su candidatura a las elecciones de la dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para ser uno de los secretarios nacionales.

"Con ganas de trabajar y que nos encontremos mucha gente para seguir la lucha de estos tiempos que vendrán. Os invito a estar ahí y fortalecer una herramienta que nos es tan necesaria. ¡Más que nunca!", ha escrito a través de su cuenta de 'X', antes Twitter.

ANC se encuentra con un proceso electoral abierto desde el pasado lunes después de que la actual dirección, presidida por Dolors Feliu, sufriera un revés al ser rechazada por una mayoría de socios su propuesta de "lista cívica" independentista para las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo.

El plazo de presentación de candidaturas al secretariado nacional de la ANC abarca del 25 de marzo al 8 de abril, las votaciones se celebrarán entre el 14 y el 18 de mayo, el 23 de mayo se proclamarán los resultados y dos días después se celebrará el acto constituyente de la nueva dirección en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Los candidatos se presentarán para formar parte del secretariado nacional; sus miembros, una vez hayan asumido sus cargos, elegirán al presidente o presidenta de la entidad.

El cantante presentó en diciembre su dimisión como miembro de la dirección del Consell de la República (CdRep) después de que el expresidente de la Generalitat, eurodiputado de Junts y líder de esta organización independentista, Carles Puigdemont, entrase en las negociaciones de investidura en calidad de dirigente de Junts. 

Llach aseguró no sentirse cómodo con el papel de Puigdemont como líder del Consell y a la vez como negociador de Junts con el PSOE, ya que le genera "dudas e incomodidad". No obstante, pidió al expresidente acabar su trabajo en el gobierno, "por encima de Junts, si hace falta".

En una entrevista a Vilaweb, a pesar de confesar que su dimisión ha sido por no sentirse a gusto con Puigdemont, recalcó que confía en él y pidió que no se viera como un "ataque".  

Tras el anuncio de cantautor catalán, la presidenta de Junts, Laura Borràs, le ha deseado suerte a través de un mensaje en la red social 'X': "Adelante, suerte y aciertos, Lluís Llach, porque la ANC nos hace falta para la independencia", ha escrito expresidenta del Parlament de Catalunya.

"Gracias también por todo lo que has hecho, haces y harás al servicio de este objetivo común que anhelamos y por el cual trabajamos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento