El primer ministro palestino elegido por Abás presenta su nuevo gobierno con 22 ministros

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Europa Press
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El primer ministro palestino, el economista Mohamad Mustafa, ha presentado este jueves al presidente Mahmud Abás la composición de un nuevo gobierno con 22 ministros, entre ellos al menos tres mujeres, y en el que él mismo encabezará la cartera de Asuntos Exteriores.

"El primer ministro designado, Muhamad Mustafa, presentó el programa de trabajo y la composición del gobierno al presidente Mahmud Abás", ha informado este jueves la agencia oficial de noticias Wafa, "en consecuencia, el presidente dictó un decreto ley otorgando confianza al decimonoveno gobierno y emitió un decreto aprobando su formación".

El nuevo gabinete prestará juramento este domingo, 31 de marzo, y en su programa una de las prioridades es la Franja de Gaza (pese a no gobernar allí de facto), incluido un plan para aumentar el acceso de ayuda humanitaria y la reconstrucción del enclave, así como crear una Autoridad Palestina estable, ya que desde hace años es denostada por la mayoría de palestinos.

Mustafa ocupará el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, en sustitución de Riyad Al Malki; mientras que Zyad Mahmoud Mohamed se desempeñará como ministro del Interior y Omar Akram Al Bitar, ex ejecutivo para Oriente Medio de una de las grandes consultoras mundiales, PricewaterhouseCoopers, será ministro de Finanzas.

Sharhabel Yusef Sad Edin se desempeñará como ministro de Justicia y Majid Awni Mohamed Abu Ramadan en Sanidad, según el listado oficial. Entre las ministras Mona Muhamad Mahmoud al Jalili liderará el Ministerio de Asuntos de la Mujer y Ahed Faeq Atef Bseiso, estará al frente de Obras Públicas y Vivienda. Samah Abdel Rahim Hussein Hamad será ministra de Desarrollo Social.

Un gobierno más tecnócrata

El pasado 14 de marzo, el presidente Abás designó a Mustafa como primer ministro de la ANP, que controla de forma fragmentada el territorio ocupado de Cisjordania, y le encargó formar un nuevo Gobierno tras la dimisión dos semanas antes de todo el gabinete junto al entonces primer ministro, Mohamed Shtayeh.

La renuncia de Shatyeh se entendió como parte de los esfuerzos de Abás por reformar la ANP con un gobierno tecnócrata que pueda asumir el control de la Franja de Gaza cuando termine la guerra en el enclave palestino, algo que está en los planes de futuro de EEUU pero no en los del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La ANP gobernó en la Franja de Gaza hasta 2007, cuando Hamás tomó por la fuerza el poder del enclave tras fracasar los intentos de un gobierno de unidad nacional con Fatah, después de que el grupo islamista venciera en las legislativas de 2006.

Aunque debilitada y sin ninguna influencia en Gaza -en diciembre de 2023 un 60 % de los palestinos apoyaba la disolución de la ANP y el 92 % la renuncia de Abás, según el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas- la ANP es la única entidad aceptada por Israel y gran parte de la comunidad internacional como interlocutor de los palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento