"¡Todo el puente se ha caído!", así fue la conversación de radio de la Policía en los instantes previos a la tragedia de Baltimore

"¡Todo el puente se ha caído!", así fue la conversación de radio de la Policía cuando el barco impactó con el puente de Baltimore
Derrumbe del puente de Baltimore.
"¡Todo el puente se ha caído!", así fue la conversación de radio de la Policía cuando el barco impactó con el puente de Baltimore
Derrumbe del puente de Baltimore.

El mensaje de socorro mayday enviado por la tripulación del carguero Dali a la autoridad portuaria de Baltimore permitió salvar muchas vidas porque la Policía pudo cortar el tráfico en el puente Francis Scott Key antes de su derrumbe. La conversación por radio que mantuvieron los agentes de tráfico en los instantes previos a la tragedia muestra cómo ordenaron detener el tráfico ante la incertidumbre del momento y revela cómo transmitieron el derrumbe de esa infraestructura.

En esos audios que intercambiaron los agentes se escucha al mando superior pidiendo a sus subordinados que corten el tráfico en el puente y cómo desde el lado sur le indican que proceden a detenerlo:

AGENTE: -Chicos, necesito a uno de ustedes en el lado sur. Otro en el lado norte. Cortad todo el tráfico en el puente. Se está acercando un barco que ha perdido la dirección, así que hasta que todo esté bajo control debemos detener todo el tráfico.

AGENTE: -Estoy por el lado sur y voy a cortar el tráfico ahora. Estaba conduciendo, pero nos hemos detenido antes del puente, así que voy a detener todo el tráfico. ¿Quieres que detenga el tráfico de este lado ahora mismo?

AGENTE: -Sí, sí, podemos detener el tráfico. Solo asegúrate de que no haya nadie en el puente ahora mismo.

Otro momento de la conversación revela cómo el oficial menciona a los trabajadores de reparación nocturna que estaban operando en el puente en ese momento y cómo intenta evacuarlos:

AGENTE: -¿Hay un equipo trabajando en el puente ahora mismo?

AGENTE: -Sí, hay un equipo ahí arriba. ¿Quieres notificar al capataz si podemos sacarlo del puente temporalmente?

AGENTE: -Cuando la otra unidad llegue aquí, subiré al puente. He detenido todo el tráfico intermedio en este momento. Cuando llegue aquí, iré a buscar a los trabajadores en el puente y luego detendré el bucle exterior.

Sin embargo, fue demasiado tarde para esos trabajadores, que no pudieron ser desalojados a tiempo y desgraciadamente las autoridades les han dado por muertos al caer al río en el derrumbe. Así notificó uno de los agentes el colapso del puente, en un evidente estado de agitación:

AGENTE: -¡Todo el puente se ha caído! ¡Empezad, empezad, quien sea, todo el mundo! Todo el puente ha colapsado.

Instantes después, el oficial pregunta si el tráfico ha podido ser cortado y un agente responde que es imposible cruzar al otro lado para comprobarlo:

AGENTE: -¿Sabemos si todo el tráfico se había cortado?

AGENTE: -No puedo llegar al otro lado, señor. El puente se ha caído. Vamos a necesitar a alguien del otro lado del condado de Anne Arundel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento