Llega a España 'Julia', la versión feminista de '1984' de George Orwell

El escritor George Orwell.
El escritor George Orwell.
CCCB
El escritor George Orwell.

1984, la distopía de George Orwell convertida en un clásico y que fue publicada en 1949, cuenta ahora con una versión feminista, Julia, de Sandra Newman, una novela autorizada por los herederos del autor y que relata la historia desde el punto de vista de la novia de Winston Smith, el protagonista.

Julia, publicada en el Reino Unido y Estados Unidos y que llega ahora a las librerías en español con la editorial Destino, fue autorizada por los herederos de George Orwell para dar otro punto de vista a 1984, el clásico que describe una sociedad opresora en la que el Gran Hermano controla hasta el último detalle de la vida de sus habitantes.

Ahora, la versión de Julia, cuando se cumplen 75 años de la publicación del libro de Orwell, muestra cómo es para las mujeres sobrevivir en esa sociedad.

Portada de 'Julia', de Sandra Newman.
Portada de 'Julia', de Sandra Newman.
Destino

Su autora, la estadounidense Sandra Newman, recuerda en un comunicado de la editorial cómo hace unos años los albaceas literarios del escritor británico le ofrecieron lo que considera "el encargo de sus sueños".

Y explica que, conforme su proyecto fue tomando forma, "casi parecía que Orwell hubiera escrito su obra pensando en un futuro relato protagonizado por Julia". 

"No paraba de encontrarme escenas en las que su actitud resultaba misteriosa y apetecía saber qué pensaba y si estaba siendo sincera con Winston", dice la autora, que señala que la relectura también le recordó que aunque Julia parezca una persona "real e interesante", a veces "no es más que la proyección de una fantasía masculina".

La perspectiva de Julia arroja una "luz distinta sobre la vida bajo el totalitarismo", sostiene Newman, que considera que su novela "tomó rumbos que Orwell, desde luego, jamás habría imaginado" y adoptó formas "que quizá él hubiera considerado inaceptables".

Junto a la novela Julia, la editorial publicará simultáneamente el próximo 3 de abril una edición conmemorativa de 1984 con prólogo de Margaret Atwood y que incluye también un epílogo sobre la primera edición en español aparecida en 1952, con imágenes del expediente de censura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento