La estación de metro de Sol cierra algunas horas esta semana por el paso de procesiones

Metro Sol
Imagen de archivo de la estación de Sol de Metro de Madrid.
Getty Images
Metro Sol

La estación de Sol de Metro de Madrid y de Cercanías de Renfe se cerrará varias veces de miércoles a sábado por el paso de las procesiones de Semana Santa por la Puerta del Sol. Las clausuras de los accesos y de las salidas serán por las tardes y tendrán duración variable, dependiendo del día. 

El Miércoles Santo, la estación cerrará de 20.30 a 22.00 horas por el paso de las procesiones del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, con pasos previstos por la plaza a las 21.10 horas y Los Gitanos a las 21.20 horas.

El Jueves Santo, el cierre de la estación se efectuará entre las 19.00 y las 23.00 horas. En este caso, pasarán por el 'kilómetro 0' las procesiones de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena (a las 19.45 horas) y Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad (21.30 horas).

El Viernes Santo, el cierre comenzará a las 20.00 horas y se prolongará hasta la finalización de las procesiones, que ese día serán las de Jesús Nazareno de Medinaceli (paso previsto por Sol a las 21.00 horas), la del Divino Cautivo (paso previsto por Sol a 21.45 horas), el Cristo de los Alabarderos (22.05 horas), María Santísima de los Siete Dolores (22.05 horas) y el Santo Entierro y Santísima Virgen de la Soledad (22.30 horas).

El Sábado Santo, el cierre comenzará a las 19.00 horas y se prolongará hasta la finalización de la procesión de La Soledad y Desamparo, que está previsto que pase por la Puerta del Sol sobre las 19.30 horas.

Durante esos intervalos de tiempo, los trenes solo efectuarán parada para garantizar los trasbordos en Metro y en Cercanías. Los viajeros tendrán que tener en cuenta que los convoyes de la línea 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo) no efectuarán parada en esos horarios en Gran Vía.

Según se ha informado, el cierre de la estación de Sol se adopta a petición de la Policía Municipal ante la previsible afluencia de madrileños en la zona centro de la capital durante estos días.

Refuerzo de líneas

Además del cierre parcial de Sol, Metro ha decidido incrementar el servicio de trenes durante la Semana Santa hasta en un 125%, coincidiendo con la celebración de las principales procesiones. El refuerzo comenzó este Domingo de Ramos y continuará desde este miércoles hasta el Sábado Santo en las líneas 1, 2, 3 y 5, las más cercanas a los pasos de las comitivas y donde se prevé una mayor afluencia de viajeros. 

El 27 de marzo esta ampliación comenzará a las 20.00 horas y se extenderá hasta las 23.30 horas, mientras que el jueves y viernes arrancará a las 17.00 horas y se prolongará hasta la 1.30 horas. Por último, el sábado 30, se iniciará a las 18.30 horas permaneciendo activo hasta las 21.30 horas. 

La mayor frecuencia de paso de trenes se producirá en las líneas 1, 2 y 3, con una mejora que en algunos momentos llegará a alcanzar un 125% en el caso del Jueves Santo y de hasta un 100% al día siguiente. Además, el suburbano aumentará el personal disponible en las estaciones próximas a las zonas en las que desfilarán los pasos, para asegurar en todo momento el correcto flujo de los usuarios del suburbano en las instalaciones. 

Apertura extraordinaria de museos

Otra medida que se ha adoptado para esta Semana Santa es la ampliación de los días de apertura de los museos más emblemáticos de Metro para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos durante este periodo de vacaciones. Se trata de cuatro emplazamientos expositivos de un gran valor histórico diseñados por el arquitecto Antonio Palacios, de cuyo nacimiento se cumple este año el 150 aniversario.

La Nave de Motores, la estación de Chamartín, la de Chamberí y los Caños del Peral (Ópera) abrirán del lunes 25 al sábado 30 de marzo entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. En el caso del día 31, Domingo de Resurrección, la apertura se producirá exclusivamente en el horario de mañana.

Otro enclave importante del suburbano es el antiguo vestíbulo de Pacífico, cuya apertura se realizará el 30, coincidiendo con el último sábado de mes, como viene siendo habitual. Todo el recorrido es guiado y tiene que solicitarse con antelación. La entrada es gratuita ya que solo se necesita el título de transportes público para acceder a las estaciones de Chamartín, Ópera y Pacífico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento