Metro lanza una 'playlist' con 100 canciones que hablan de Madrid: de Sabina a C. Tangana

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, junto a Josemi Carmona, de Ketama, este viernes en la L6 de Metro de Madrid.
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, junto a Josemi Carmona, de Ketama, este viernes en la L6 de Metro de Madrid.
Comunidad de Madrid
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, junto a Josemi Carmona, de Ketama, este viernes en la L6 de Metro de Madrid.

Como si de una musa se tratara, numerosos cantantes y grupos de música han dedicado canciones a Madrid. Desde este viernes, un centenar de ellas están agrupadas en una 'playlist' que ha sido elaborada por Metro de Madrid, que la ha subido a las principales plataformas de 'streaming' musical. Los viajeros ya pueden escuchar la lista de forma gratuita tantas veces como quieran y, precisamente para darla a conocer, este viernes se han repartido numerosos carteles por toda la red del suburbano para facilitar el acceso.

A la presentación de esta lista ha asistido el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, que ha estado acompañado por uno de los miembros de Ketama, Josemi Carmona, autor de otro himno a la capital: 'Vente pa Madrid'. "Nos gusta Madrid, nos gusta el Metro. Vente pa Madrid si es posible, vente pa Madrid, que aquí cabemos todos: la música y el metro te llevan hasta donde tú quieres estar", ha proclamado Rodrigo durante el acto, que también ha estado amenizado con la actuación del DJ Pedro del Moral, quien se ha encargado de reproducir una selección musical.

La lista contiene géneros y artistas para todos los gustos, desde los más conocidos a otros que no son tanto. Los usuarios que la descarguen podrán escuchar temas de Joaquín Sabina, Mecano o Extremoduro, pero también de C. Tangana, Nena Daconte, Burning, Barón Rojo y La Oreja de Van Gogh. Antonio Flores, Carlos Cano, Antonio Vega, Loquillo o Rosendo Mercado son otros de los autores que igualmente han dedicado temas a la capital y que están presentes en la 'playlist'.

Para la selección de las 100 canciones sobre la capital, Metro ha contado con la colaboración de la Fundación de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). A través de sus gestores culturales y con la colaboración de los autores y editores musicales socios, este organismo ha seleccionado las obras más representativas de autores españoles de todas las épocas y géneros en las que la capital esté presente o sea protagonista.

La 'playlist' está disponible en Spotify, Amazon Music y Apple Music. Los usuarios que lo deseen pueden acceder a ella a través de los códigos QR que aparecen en los 1.700 carteles que se han impreso y se han distribuido por el metro. 

Según han recordado desde la empresa pública, esta no es la primera ocasión en la que Metro de Madrid utiliza sus instalaciones para la promoción musical. En 2022, inauguró el 'Pasillo de la Música' en la estación de Estadio Metropolitano (L7) que contiene una galería fotográfica que recopila imágenes de cantantes y grupos nacionales e internacionales que han actuado en la capital en los últimos años.

"Madrid y Metro son experiencias vitales que forman parte de nuestra historia, recuerdos, relatos y de nuestra identidad", ha destacado Jorge Rodrigo. "Acceder a este listado de canciones supone, también, viajar en el tiempo y asomarse a una ciudad o a un suburbano que han cambiado y crecido", ha remarcado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento