Rusia contesta a EE UU sobre la autoría de Estado Islámico en el ataque de Moscú: "Ojalá hubieseis resuelto tan pronto lo de Kennedy"

A la izquierda, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, y a la derecha, la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris.
A la izquierda, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, y a la derecha, la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris.
CONSEJO DE LA FEDERACIÓN RUSA / AP
A la izquierda, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, y a la derecha, la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris.

El ataque terrorista perpetrado el pasado viernes en una sala de conciertos situada a las afueras de Moscú ha abierto un nuevo enfrentamiento verbal entre Rusia y EE UU a raíz de la autoría de la masacre, reivindicada por Estado Islámico.

De poco ha servido este claro reconocimiento de la autoría para Putin, que no mencionó públicamente a la organización terrorista en su mensaje dirigido a la nación este sábado y sí indicó que los sospechosos del ataque, detenidos horas después, tenían la intención de cruzar la frontera con Ucrania aprovechando una "ventana" de oportunidad proporcionada "desde el lado ucraniano". "Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", afirmó el presidente ruso el sábado.

Tras estas palabras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha negado cualquier vinculación de Kiev en la masacre y ha denunciado que "Putin y los demás bastardos intentan, por supuesto, echar la culpa a otro".

En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, en una entrevista que este domingo emite íntegramente el canal ABC News. Para Harris, "no hay evidencia alguna" de que Ucrania esté detrás del ataque terrorista y "lo que sabemos es que ISIS-K es en realidad, según todos los indicios, responsable de lo sucedido", ha agregado.

Del mismo modo, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Adrienne Watson, aseguró este sábado que EE UU había alertado al gobierno ruso de la posibilidad de un "ataque terrorista", una advertencia ignorada por Putin, que la consideró "un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad". De hecho, el pasado 7 de marzo, el Departamento de Estado emitió una alerta informando que la embajada estadounidense en Rusia estaba "monitoreando reportes" sobre los "planes inminentes" de un grupo extremista para atacar "grandes aglomeraciones en Moscú".

Este domingo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, ha hecho caso omiso de los informes de la inteligencia estadounidense que apuntan a Estado Islámico y ha respondido con sarcasmo a través de un mensaje en Telegram que recogen medios como The Guardian.

"Ojalá hubieran podido resolver tan rápidamente el asesinato de su propio presidente Kennedy", ha indicado Zakharova. "Pero no, después de todo, durante más de 60 años no han podido descubrir quién lo mató. ¿O tal vez también fue ISIS?", se ha preguntado.

Respecto a la masacre en la sala de conciertos, la portavoz rusa ha asegurado que "hasta que concluya la investigación sobre el ataque terrorista en el Crocus City Hall, cualquier frase de Washington que exculpe a Kiev debe considerarse como prueba".

"Después de todo, hace muchos años que los demócratas liberales estadounidenses, con la participación en los planes corruptos de la familia Biden, están llevando a cabo una financiación de las actividades terroristas del grupo criminal organizado de Kiev", ha concluido Zakharova.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento