Rusia veta en la ONU la primera resolución en la que EEUU pedía un alto el fuego en Gaza

  • China y Argelia también han mostrado su oposición. 
  • Guyana se ha abstenido y los otros 11 miembros sí han manifestado su apoyo. 
Consejo de Seguridad de la ONU, imagen de archivo.
Consejo de Seguridad de la ONU, imagen de archivo.
EP
Consejo de Seguridad de la ONU, imagen de archivo.

Rusia y China han vetado este viernes la propuesta de resolución presentada por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la guerra de Gaza.

Además de los votos en contra de Rusia y China como miembros permanentes, Argelia también ha manifestado su oposición a la medida mientras que Guyana se ha abstenido. Los otros once miembros del Consejo de Seguridad sí manifestaron su respaldo a la resolución estadounidense.

La resolución, que se había negociado durante un mes y ha necesitado al menos seis borradores, ha sido rechazada por su vocabulario equívoco. En palabras del embajador ruso Vasili Nebenzia previas al voto, el texto no llamaba claramente al alto el fuego sino que se limitaba a considerar "imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes".

"Estados Unidos ha intentado vendernos un producto empleando la palabra 'imperativo' en su resolución. No nos parece suficiente. Hay que exigir un alto el fuego", ha manifestado.

Efectivamente, la propuesta de resolución de Estados Unidos llamaba a un "alto el fuego sostenido, imperativo e inmediato" dada la "urgente necesidad de expandir el flujo de la ayuda humanitaria a Gaza" y vinculaba el cese de hostilidades a la liberación de los rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas, como ha apuntado antes del voto la representante norteamericana, Linda Thomas-Greenfield.

"Queremos ver un alto el fuego como parte de un acuerdo que desemboque en la liberación de los rehenes que Hamás y otros grupos tienen en sus manos y que permita la llegada de más ayuda humanitaria a Gaza", ha indicado la diplomática.

Además, rechazaba "cualquier tipo de desplazamiento forzado" de la población palestina en el enclave y condenaba cualquier iniciativa de Israel, al que instaba a cumplir con el derecho Internacional, para "reducir el territorio de Gaza" o ampliar sus asentamientos en territorio ocupado. La propuesta condenaba asimismo "todos los actos de terrorismo cometidos por Hamás" y exigía la liberación inmediata de todos los rehenes en manos del movimiento islamista palestino y sus grupos afines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento