China devuelve a un taiwanés rescatado en el mar y retiene a otro por ocultar su identidad

Imagen de archivo de un buque pesquero frente a las costas de Fujian.
Imagen de archivo de un buque pesquero frente a las costas de Fujian.
Europa Press
Imagen de archivo de un buque pesquero frente a las costas de Fujian.

La Guardia Costera de China rescató a dos hombres taiwaneses cerca de la costa de la provincia suroriental de Fujian, uno de los cuales fue ya devuelto a Taiwán mientras el otro, militar, sigue en China "bajo investigación" por "ocultar su identidad".

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo) Chen Binhua ha explicado este viernes que los dos hombres, que "se encontraban en peligro en una embarcación sin nombre", "recibieron asistencia médica y cuidados" en China tras ser rescatados el pasado lunes en aguas de la bahía de Weitou.

Los hombres procedían de las islas Kinmen, ubicadas a pocos kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen, pero controladas por Taipéi. Uno de ellos, apellidado Wu, fue devuelto a las islas Kinmen este viernes por las autoridades de la provincia de Fujian, segun recoge un comunicado publicado en la cuenta de la Oficina en la red social Weibo.

Sin embargo, su compañero, apellidado Hu, "no reveló su identidad de manera veraz y creó información falsa sobre su ocupación" con la intención de "ocultar" que es un miembro de fuerzas armadas taiwanesas, aseveró Chen. Por ello, las autoridades "están llevando a cabo una investigación adicional para comprender completamente la situación", aseguró el vocero.

El portavoz subrayó la "conexión fraternal" entre los ciudadanos "de ambos lados del estrecho", enfatizando que la "ayuda mutua en situaciones de emergencia" es una "práctica común y esperada".

Las Kinmen han sido objeto de múltiples disputas entre China y Taiwán a lo largo de las décadas, la última de ellas el pasado 14 de febrero, cuando dos pescadores chinos fallecieron tras una persecución de la Guardia Costera taiwanesa en esta región.

Taiwán, adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949), se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento