El abogado de la familia de Edwin Arrieta reacciona a la entrevista de Daniel Sancho: "Cuando se exculpa hace daño"

Uno de los abogados que representa a la familia del colombiano Ediwin Arrieta en el caso contra el español Daniel Sancho por su supuesto asesinato, Juan Gonzalo Ospina, visita Tailandia para preparar el proceso judicial que comienza el 9 de abril en la isla de Koh Samui.
Juan Gonzalo Ospina, uno de los abogados de la familia de Edwin Arrieta.
EFE
Uno de los abogados que representa a la familia del colombiano Ediwin Arrieta en el caso contra el español Daniel Sancho por su supuesto asesinato, Juan Gonzalo Ospina, visita Tailandia para preparar el proceso judicial que comienza el 9 de abril en la isla de Koh Samui.

"Estoy convencido de que me van a absolver", fue lo que declaró Daniel Sancho en una reciente entrevista, desde la cárcel de Koh Samui, a EFE. Y parece que sus palabras no han sentado nada bien a la familia de la víctima, pues su abogado considera que "son un poco desafortunadas".

Así lo declara Juan Gonzalo Ospina a la revista Lecturas, donde asegura que la línea por la que la defensa "ha optado para construir su relato, según los indicios, no afloran esa realidad que él está diciendo" de que lo sucedido fue en defensa propia, y no un homicidio premeditado.

El letrado niega que la acusación haya pedido la pena de muerte, sino que simplemente aludieron al Código Penal de Tailandia: "Los hechos que tienen que quedar probados pueden conllevar que el juez considere la cadena perpetua o la pena de muerte y en ese sentido respetamos que se permute la segunda por la primera".

Aun así, están "a favor de la reinserción y la resocialización, así como las segundas oportunidades para todas las personas" y solo quieren "que se imponga una pena correspondiente al asesinato con premeditación".

"Yo hubiera optado por aludir al estado mental"

Con respecto a la línea de defensa que están siguiendo, Juan Gonzalo Ospina considera que los abogados de Daniel Sancho intentan "generar esa duda razonable", pero "la investigación policial en relación a los indicios más flagrantes es irrefutable". De hecho, considera que es un "insulto a la inteligencia" justificar la compra, previa al asesinato, de una sierra con que iba a grabar un vídeo de cocina.

En su entrevista con el citado medio, también opina sobre la estrategia que él habría seguido: "Yo hubiera optado por una línea más ligada al estado mental, pidiendo perdón y manifestando que espera poder pronto venir a casa, pero cada vez que se exculpa hace daño a la familia".

Aunque la familia de Edwin Arrieta "respeta" la entrevista que ha concedido Daniel Sancho, el abogado asegura que sienten "dolor" y "tienen cierta sorpresa sobre estas declaraciones que vienen a cambiar el relato". "Hoy va a haber familiares y amigos (en Colombia) que van a llorar la pérdida de Edwin", mantiene.

Las declaraciones de Daniel Sancho

"Estoy convencido de que me van a absolver porque se va a demostrar que fue en defensa propia", dijo a EFE el acusado, que está siendo investigado por tres delitos: ocultación del cadáver (hasta un año de prisión), destrucción del pasaporte de la víctima (hasta cinco años) y asesinato premeditado (podría conllevar pena capital), pero él solo se ha declarado culpable del primer delito.

El hijo de Rodolfo Sancho, que inicialmente confesó el crimen, está en prisión provisional desde el 7 de agosto en la cárcel de Koh Samui, desde donde habló con la agencia y aseguró que está "bien de ánimo" y con ganas de que comience el juicio, que tendrá lugar entre el 9 de abril y el 3 de mayo.

"(Me siento) con ganas de afrontarlo, de que por fin se me escuche y poder aclarar las distorsiones, los malentendidos y todas las mentiras que se han dicho", dijo el acusado durante las visitas que el medio le hizo el 13 y 14 de marzo, días en los que habló con él mediante un teléfono a través de un cristal.

"Mi objetivo en el juicio es demostrar que fue en defensa propia. Voy a demostrar lo que realmente pasó", aseguró Daniel Sancho. "Fue una pelea que yo no empecé y que tuvo un desenlace fatal que yo nunca habría querido". "Creo que se va a hacer justicia cuando por fin se me escuche", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento