Unanimidad en el Parlamento andaluz para tramitar en el Congreso la ley de Adelante sobre la gratuidad de gafas y lentillas

Los dos diputados de Adelante Andalucía, Maribel Mora y José Ignacio García.
Los dos diputados de Adelante Andalucía, Maribel Mora y José Ignacio García.
Adelante Andalucía
Los dos diputados de Adelante Andalucía, Maribel Mora y José Ignacio García.

Todos los grupos políticos han mostrado este miércoles su apoyo en el Parlamento andaluz a la proposición de ley registrada por Adelante Andalucía para implantar la gratuidad de las gafas y lentillas para los menores de edad, lo que supone el primer paso antes de remitirla al Congreso de los Diputados, donde la formación de izquierdas confía en que se apruebe para su aplicación a nivel nacional.

El planteamiento del grupo mixto es que se tramite en Madrid para modificar la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y que este incluya la salud visual y los productos ópticos al mismo nivel que los fármacos o los productos ortoprotésicos. La gratuidad de gafas y lentillas beneficiaría a los menores y a los adultos en función de su nivel de renta.

De salir adelante en el Congreso, sería el Estado el que aportaría los fondos a cada comunidad para la aplicación de la norma, que Adelante Andalucía cifra en 50 millones de euros en la comunidad, y en 261 millones para todo el país. Además, auguran una tramitación "larga", por lo que prevén que, de aprobarse, la partida necesaria se pueda incluir ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

"Ver bien es una cuestión de salud, no puede depender del dinero que tenga cada uno, no puede ser un privilegio de clase", ha asegurado José Ignacio García, el portavoz de Adelante, grupo formado por solo dos diputados, que ha contado con el respaldo del resto de grupos.

El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, ha manifestado que desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta, tiene claro que su prioridad es atender los problemas de los andaluces y anteponer los intereses de la ciudadanía a cualquier otro. "Lo importante es qué se propone y no quién lo propone", ha dicho en alusión a la procedencia de la propuesta, de un grupo "en las antípodas ideológicas" de los populares. No obstante, ha reiterado, la ley planteada es "sumamente beneficiosa para los andaluces y el resto de los españoles". 

También el PSOE-A ha considerado positiva la ley de Adelante, aunque ha aprovechado para denunciar que para el Ejecutivo de Juanma Moreno, medidas como esta "nunca han sido una prioridad", sino que está más bien en el camino de la "privatización" de la sanidad. Por su parte, la diputada de Vox Ana María Ruiz Vázquez ha admitido que "estamos a favor de que el dinero público de todos los españoles no se pierda en chiringuitos ideológicos" por cuanto de aprobarse en el Congreso la Proposición de Ley de Adelante "repercutirían en todos los españoles por igual", aunque también ha incidido en que su formación ha pedido 17.000 millones de aumento presupuestario en salud mientras que "todos los andalucistas votaron que no".

Por último, el portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, consideró que la iniciativa del grupo mixto es "un paso importante para un sistema más inclusivo, justo", al tiempo que ha pedido avanzar en otras prestaciones, como la salud bucodental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento