Los 15 libros que te tienes que llevar esta Semana Santa en la maleta... y por qué

Las mejores novedades literarias para esta Semana Santa.
Las mejores novedades literarias para esta Semana Santa.
Getty Images
Las mejores novedades literarias para esta Semana Santa.

El equipaje de la Semana Santa obliga a alternar, a riesgo de decepción profunda, sol con lluvia y calor con frío. Pero lo que es intemporal, gratamente imprevisible y no decepcionante es un buen libro. Las vacaciones son tiempo de descanso y también de lectura. La desconexión de la vida corriente nos acerca paradójicamente a otra mucho más extraordinaria, viajera, desconcertante, extrema o silenciosa. Como escribió la poeta Emily Dickinson, "para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro". Estas sugerencias literarias son, por lo tanto, mejor que un paraguas y que un traje de baño de tendencia. 

1.El descontento. Beatriz Serrano (Temas de hoy). Razón: su incursión en el mercado anglosajón, donde se publicará en 2025, tras su enorme éxito en España. Argumento: Marisa es una trabajadora aburrida de su rutina laboral en una agencia de publicidad, a donde casi nunca va porque prefiere el teletrabajo. Pero la empresa convoca un fin de semana de convivencia y la ansiedad de Marisa se dispara; la idea le resulta insoportable y una tragedia ocurrida tiempo atrás vuelve para atormentarla. Su máscara social, tan cuidada, a lo largo de los años, se irá cayendo y hará volar todo por los aires.

La novela 'El descontento' irrumpe en el mercado anglosajón.
La novela 'El descontento' irrumpe en el mercado anglosajón.
CEDIDA

2.El Gabinete de las Maravillas. Alfonso Mateo-Sagasta. Ilustraciones de José María Gallego (Reino de Cordelia). Razón: la estética del libro es absolutamente brillante, con dibujos del famoso dibujante en la sobrecubierta, portada e interior. Argumento: El archivero del marqués de Hornacho aparece asesinado en la biblioteca de palacio en Madrid, en 1614. El muerto era responsable del gabinete donde se reunían todos los prodigios y rarezas del mundo, desde la mano de una sirena a la piel de un oso polar. Una deliciosa aventura detectivesca que ya obtuvo en 2007 el premio Espartaco de Novela Histórica. Para leer y mirar.

La preciosísima edición de 'El Gabinete de las Maravillas'.
La preciosísima edición de 'El Gabinete de las Maravillas'.
CEDIDA

3.Todas las familias felices. Hervé Le Tellier. (Seix Barral). Razón: su anterior novela, La anomalía (Premio Goncourt), fue uno de los descubrimientos literarios más destacados en nuestro país por su original estructura y su lenguaje innovador. Argumento: "Siempre supe que mi madre estaba loca". El escritor francés escribe la historia de su familia en una elocuente reflexión sobre las relaciones familiares disfuncionales. Perspicaz y profundamente personal, intenta recordar tiempos difíciles, sin ira ni arrepentimiento y, a veces, incluso con humor.

Le Tellier vuelve tras 'La anomalía'.
Le Tellier vuelve tras 'La anomalía'.
CEDIDA

4.Ensayo general. Milena Busquets (Anagrama). Razón: sus anteriores libros, Todo esto pasará y Las palabras justas, sobre todo, han convertido a su autora en un reclamo seguro cuando la literatura se adentra en las emociones más personales y profundas. Argumento: Busquets recupera de nuevo sus propias vivencias, desde que era niña, hija de una editora famosa (Esther Tusquets), y ahora como madre, para extraer pensamientos sobre sí misma y sobre la sociedad que habita y la que desea. Pasa de la profundidad a la frivolidad con la habilidad suficiente para construir un libro de lectura rápida y de piel con piel. Con el fiable sello Busquets y la eterna presencia de la madre lejana.

'Ensayo general', lo nuevo de Busquets.
'Ensayo general', lo nuevo de Busquets.
CEDIDA

5. J.R.R. Tolkien. Cuentos de hadas. José Miguel Odero (Eunsa). Razón: este año se cumple el 70 aniversario de esa obra magna que es El señor de los anillos, precursor de un estilo literario que es un género, el de la mágica Ciudad Media, y verdadero DNI de su autor. Argumento: El autor, experto en la literatura tolkiana, escribió este libro en 1987. La edición revisada replantea un manual imprescindible para entender la producción de Tolkien, su universo y las claves de su imperio imaginativo y lingüístico.

Tolkien siempre es una buena excusa para leer.
Tolkien siempre es una buena excusa para leer.
CEDIDA

6.¡Silencio!. Pedro Bravo (En Debate). Razón: En tiempos de mucho barullo, es un manual contra el ruido, la inquietud y la prisa. Argumento: El autor lo advierte: no es un libro de autoayuda, sino un manifiesto político y filosófico en defensa de la lentitud, la soledad, la tranquilidad y la naturaleza. Un manual de resistencia contra el estruendo.

Un manual para huir del ruido y el frenesí, '¡Silencio!'.
Un manual para huir del ruido y el frenesí, '¡Silencio!'.
CEDIDA

7.Julia 1984. Sandra Newman (Destino). Razón: ser una nueva versión del clásico de George Orwell, 1984. La editorial reedita además esta joya, con similar diseño y colores, en un juego muy interesante para los lectores. Argumento: la autora americana le da un vuelco a la odisea de Winston Smith en el famoso clásico. Muestra cómo sobreviven las mujeres en el mundo de 'Gran Hermano' con todo tipo de giros y guiños.

Una revisión del clásico '1984'.
Una revisión del clásico '1984'.
CEDIDA

8.La conformista. Alba Dedeu (Sexto Piso). Razón: Es la primera y sorprendente novela de una escritora que promete mucho hablando de las pequeñas decisiones de día a día. Argumento: Eva y Pere venden pollos al ast y huelen a frito. Eva no se resigna: se lava el pelo por la mañana y por la noche, se perfuma en el trabajo y pone lavadoras a diario. Intenta no abandonar sus zapatos de tacón y se compra maquillaje resistente al agua. Consciente de lo inútil de su lucha, Eva acaba acostumbrándose tanto al olor como a las renuncias. Sin embargo, cada vez que afloran las inevitables fricciones de la rutina en pareja o cuando el esfuerzo de sacar una familia adelante le pasa factura, la pregunta reaparece: ¿y si su vida pudiera haber sido otra?

Novela debutante de Alba Dedeu.
Novela debutante de Alba Dedeu.
CEDIDA

9.El valle del Hierro. Ane Odriozola (N de Novela). Razón: es un interesante viaje a los caseríos en el siglo XVI y a los oficios artesanos de entonces. Argumento: Una lluviosa noche de 1577, el carbonero Domingo Harria sale de su caserío hacia la ferrería de Mirandaola, donde sus dueños, los Plazaola, lo están esperando. Asencia, su mujer, descubre a la mañana siguiente que Domingo no ha regresado a casa, y da la voz de alarma. No es la primera vez que alguien desaparece en el valle; tampoco será la última.

'El valle del Hierro', un nuevo título de la editorial N de Novela.
'El valle del Hierro', un nuevo título de la editorial N de Novela.
CEDIDA

10. El sueño de la familia Crespi. Alessandra Selmi. (Planeta). Razón: El libro abarca 50 años de la historia italiana y que está inspirada en la vida personal de la autora, una famosa editora y escritora. Argumento: resume este gran libro el nacimiento de un pueblo obrero que nace a partir de una fábrica textil a finales del siglo XIX y entremezcla hechos históricos y distintas generaciones.

Este libro trata de una saga de empresarios italianos.
Este libro trata de una saga de empresarios italianos.
CEDIDA

11.Hola preciosa. Ann Napolitano (Adn). Razón: en EEUU este libro ha vendido...un millón de ejemplares. Argumento: Esta historia cargada de ternura cuenta la historia de las hermanas Padavano, que parecen complementarse mutuamente. Julia, la mayor, es el cohete de la familia: siempre tiene un objetivo en mente y un pokan. Sylvie, la soñadora, es feliz con sus libros. Cecelia se dedica al arte y Emmeline, su gemela, cuida de los demás. 

'Hola preciosa' es un libro súper ventas en EE UU.
'Hola preciosa' es un libro súper ventas en EE UU.
CEDIDA

12. Los adioses póstumos. Sergio Villanueva (Algaida). Razón: recomendada por Manuel Vicent, el resumen no puede ser más alentador: la lucha por las causas perdidas es la que mueve el mundo. Argumento: Sofía gerente de un grupo constructor en el Levante, recibe un mail de su hermano mellizo, Marcelo, escritor, anunciándole su despedida. Ella decide regresar a Madrid sin saber que inicia un viaje emocional cruzando el amor por la literatura y el deseo de cerrar heridas.

'Los adioses póstumos', de Sergio Villanueva.
'Los adioses póstumos', de Sergio Villanueva.
CEDIDA

13.Bomarzo. Manuel Mujica Lainez (Seix Barral). Razón: está considerado el gran clásico del siglo XX y una de las novelas más insólitas. Argumento: la historia del duque Pier Francesco Orsini, jorobado, es asimismo la de una época, el Renacimiento, en el que el arte y la innovación compiten contra la política y el poder. Una gran y premiada novela histórica que se recupera con motivo del cuarenta aniversario de la muerte del autor, con prólogo de Mariana Enriquez.

'Bomarzo', vuelve el gran clásico de la novela histórica.
'Bomarzo', vuelve el gran clásico de la novela histórica.
CEDIDA

14.Los electores. Sergio Milán-Jerez (Esfera dorada). Razón: aborda un tema tristemente de seguridad ahora, la seguridad privada y el derecho a la privacidad. Argumento: En un mundo post apocalíptico, las empresas de seguridad más importantes controlan el planeta con mano dura. Ni la policía ni los gobiernos pueden decidir y la justicia se ha vuelto tiránica.

'Los electores' es una novela ágil y dinámica.
'Los electores' es una novela ágil y dinámica.
CEDIDA

15. Cómo conseguir tus metas. Angie Rigueiro. (Planeta). Razón: trabajar nuestros deseos es siempre un buen propósito si el fin es tener una vida mejor. Argumento: ¿Tienes la vida que realmente quieres? ¿Por qué no te sientes feliz? ¿Qué quieres realmente y por qué? En este libro, firmado por la presentadora deportiva de Antena 3 y experta en comunicación, están las respuestas y las claves para dejar de vivir en modo automático, coger las riendas y llevar una existencia más plena personal y profesionalmente.

La televisiva 'coach' da las claves para tener más éxitos personales.
La televisiva 'coach' da las claves para tener más éxitos personales.
CEDIDA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento