• Ofrecido por:

La reina Letizia entrega los Premios de la Fundación ONCE a proyectos tecnológicos que ayudan a las personas con discapacidad

  • ‘Salud digital para todos’, plataforma de telemedicina accesible de EVER HEALTH, premio al mejor producto.
  • Un sistema de prótesis para miembros superiores (Asociación de Autofabricantes), y ‘Salud Más Fácil’ (Sandoz Iberia y Plena Inclusión Madrid) comparten premio al mejor proyecto de emprendimiento.
La reina Letizia junto a los galardonados.
La reina Letizia junto a los galardonados.
ONCE
La reina Letizia junto a los galardonados.

La reina Letizia presidió este jueves la entrega de la VII edición de los Premios Discapnet de Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, unos galardones que reconocen la accesibilidad TIC y el compromiso con las personas con discapacidad.

En esta ocasión, los Premios Discapnet han reconocido como mejor producto a ‘Salud digital para todos’, una plataforma de telemedicina accesible de EVER HEALTH que facilita la correcta atención online de las personas con discapacidad, y como organización al Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), por su “carácter innovador y calidad global de los resultados obtenidos.

Igualmente, en la categoría de emprendimiento, han galardonado de manera conjunta al Proyecto SuperGiz, un sistema de prótesis para miembros superiores de la Asociación de Autofabricantes, y a ‘Salud Más Fácil’, de Sandoz Iberia y Plena Inclusión Madrid, una adaptación de prospectos de medicamentos a lectura fácil. Por último, el programa ‘Por tres razones’, de RNE, ha sido reconocido por el “carácter innovador y la calidad global de los contenidos difundidos”.

En el acto de entrega de premios, la reina Letizia estuvo acompañada por Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE. En su intervención, Carballeda aludió a la importancia que tienen las tecnologías para la inclusión y la normalización de las personas con discapacidad y agradeció así el trabajo de los equipos ganadores y participantes en estos galardones.

Al hilo de la importancia de la tecnología, el presidente del Grupo Social ONCE se refirió al lugar donde se entregaron los premios, la sede de ‘Por Talento Digital’, un programa de formación en tecnologías creado por Fundación ONCE “para cambiar la vida, la suerte, el futuro y la dignidad de las personas con discapacidad”.

Solo en 2023, explicó, alrededor de 6.700 personas con discapacidad se formaron de forma presencial o a distancia en alguno de los cursos ofrecidos por este programa, el 44% de ellas mujeres. Y de estas mujeres, añadió, parte fueron víctimas de violencia de género. Pero “lo mejor”, aseguró Miguel Carballeda, es que “el 98% de las personas formadas en el marco de ‘Por Talento Digital’ consiguen un empleo, lo que les facilita su normalización y plena inclusión social.

La reina, el ministro y Carballeda han entregado los diplomas en el escenario y a su término doña Letizia ha tomado del brazo al presidente de la ONCE para ayudarle a regresar a su asiento en la primera fila. La reina no ha intervenido, si bien con su presencia ha querido reafirmar su apoyo a los ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad.

El pasado día 13, los reyes recibieron al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución por el que se suprimía la palabra "disminuidos". En sus palabras a los representantes del Cermi, la reina afirmó: “He hecho mío el mundo de la discapacidad. Mi trabajo tiene sentido gracias a vosotros. Mi agradecimiento y admiración siempre”.

Los premiados

En su VII edición, el jurado de los Premios Discapnet seleccionó un total de 12 proyectos entre las cuatro categorías de esta convocatoria. En la primera de ellas resultaron también finalistas INDIe4All, de la UPCT, y Laundry ID, del Instituto de Robótica para la Dependencia; en la segunda fueron finalistas, junto a CESyA, Innovación tecnológica al servicio de la inclusión social, y SmartUMU para todos; en el apartado C optaba también al galardón Lucca - Tu hogar accesible, de Lucca, y en el D competían por el premio ‘Usable y Accesible’, blog de Olga Carreras, y el Diario Expansión.

En la categoría A, que reconoce al mejor producto o servicio basado en tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que ya esté disponible en el mercado, el trabajo ganador ha sido la plataforma de telemedicina ‘Salud digital para todos’ de EVER HEALTH. Andrea Alzaga, directora de ventas, fue la encargada de recoger el galardón.

En el apartado B, que galardona a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología, el premio ha ido a parar al Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), que cuenta con una amplia trayectoria en la investigación y aplicación de características de accesibilidad sobre contenido audiovisual. Israel González, director del CESyA, recibió el premio.

Dentro de la categoría C, que reconoce al mejor proyecto de emprendimiento con impacto social para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las TIC, los ganadores han sido el Proyecto SuperGiz, de la Asociación de Autofabricantes, y ‘Salud Más Fácil’, de Sandoz Iberia y Plena Inclusión Madrid.

El primero es un sistema de prótesis para miembros superiores que no imita la morfología de una mano y que se caracteriza por ser personalizable, “ligera, práctica y asequible”. Fabricada mediante impresión 3D, se están desarrollando los estudios clínicos para que pueda formar parte del catálogo de productos de la Seguridad Social.

En el caso de ‘Salud Más Fácil’, se trata de una adaptación de prospectos de medicamentos a lectura fácil y puesta a disposición en sitio web.

Las personas encargadas de recibir las respectivas estatuillas fueron Luis González, de SuperGiz Salud; Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid, y Jesús Vidart, director de Acceso a Mercado de Sandoz Iberia.

Finalmente, el apartado D galardona al medio de comunicación “que más haya destacado por difundir hacia la sociedad iniciativas, proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles. El jurado ha considerado que este medio ha sido Radio Nacional de España a través del programa ‘Por tres razones’. Mamen Asencio, directora del espacio, fue la encargada de recibir el galardón.

Como en ediciones anteriores, la dotación de los premios será económica en todas las categorías: los galardonados en los apartados A, B y D recibirán 5.000 euros, mientras que el trabajo premiado en el C contará con 15.000 euros. En este último caso, el dinero habrá de destinarse íntegramente al desarrollo del proyecto distinguido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento