La Generalitat amenaza con acudir a los tribunales si el Ministerio de Vivienda no aprueba el índice de alquiler catalán

La consellera de Territorio, Esther Capella.
La consellera de Territorio, Esther Capella.
ACN
La consellera de Territorio, Esther Capella.

La Generalitat de Cataluña presentará un requerimiento ante el Ministerio de Vivienda para que apruebe el sistema de contención de los alquileres que defiende el Govern, diferente al índice estatal que está vigente, y ha anunciado que, si no es aceptado, acudirá a los tribunales a reclamarlo.

Los servicios jurídicos del departamento de Territorio están ultimando el requerimiento que se presentará "en breve", según ha dicho este miércoles la consellera de Territorio, Ester Capella, en declaraciones a los periodistas.

"Si no rectifican, interpondremos un procedimiento judicial. La ley nos ampara y lo defenderemos ante los tribunales si es necesario", ha insistido la consellera, tras señalar que ella negoció siempre con el Gobierno "un sistema", que permitiría a Cataluña aplicar una regulación propia de las rentas, y no un índice homogéneo para toda España.

Cataluña es la única comunidad autónoma en la que se aplica desde el pasado sábado el índice de precios de referencia para limitar los alquileres en las zonas consideradas de mercado tenso y previsto en la Ley de Vivienda del Gobierno aprobada el pasado mes de mayo.

La Generalitat ha descartado pedir medidas cautelares cuando acuda a la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional para no provocar la suspensión del actual índice de referencia, según fuentes del departamento.

Pese a las negociaciones con el Govern para intentar acordar el índice, el Gobierno acabó por publicar un baremo homogéneo para toda España con un precio máximo y un mínimo con el que discrepa la Generalitat, que defiende un sistema que combinaría el índice estatal y el catalán -elaborado cuando se aprobó la ley de control de alquileres que anuló el Tribunal Constitucional-.

"Defendemos que el mejor índice de referencia es el sistema que hace bajar el precio de los alquileres", ha dicho Capella, que sostiene que la Ley de Vivienda en su disposición primera habla de un "sistema" y no de un índice, y que en esos términos se abordó un acuerdo político entre el Gobierno y la Generalitat del pasado enero.

Un estudio que analiza 23.000 viviendas

Coincidiendo con el anuncio de las acciones judiciales, la consellería que dirige Capella ha difundido también un análisis que ha realizado sobre las diferencias de aplicar el índice de referencia estatal, el catalán y uno combinado, utilizando los datos de una muestra de 23.000 viviendas de alquiler de Cataluña.

Este estudio revela que el índice catalán es más bajo que el estatal en el 79% de la muestra. Además, asegura que un 36% de las viviendas reducirían el alquiler con el índice estatal, porcentaje que sería del 54 % con el catalán y del 57 % en el combinado.

Los alquileres afectados caerían un 3,5% de media con el estatal y un 6,4% con el catalán y un 6,8 % con el combinado.

El sistema combinado que defiende el Govern permitiría que se aplicara siempre el precio más bajo, según la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento