Usuarios chinos descubren que Rose Hanbury, supuesta amante de Guillermo, tiene muebles robados de la dinastía Qing

La pareja contrajo matrimonio en 2009. Se llevan 23 años.
El marqués y la marquesa de Cholmondeley.
EFE
La pareja contrajo matrimonio en 2009. Se llevan 23 años.

En las redes sociales lleva años apareciendo cada cierto tiempo la broma de que el British Museum de Londres es básicamente una recopilación de piezas artísticas robadas durante la ocupación británica de diversas partes del mundo en su etapa colonizadora. Pero ahora ese afán coleccionista ha llegado al caso de Kate Middleton, con multitud de usuarios chinos cabreados por un nuevo descubrimiento.

Todo empezó cuando volvió a salir a la luz pública el nombre de Rose Hanbury, la supuesta amante del príncipe Guillermo de Inglaterra y una de las razones, además de su cirugía abdominal a mediados de enero, por el que la princesa de Gales está prácticamente desaparecida.

Hanbury pertenece a la nobleza, pues ella y su marido son el marqués y la marquesa de Cholmondeley, y no son ajenos a los medios de comunicación. De hecho, a la hora de hablar de ellos, varios medios y entusiastas de las teorías conspiranoicas sobre Kate Middleton y el heredero al trono han utilizado una antigua sesión de fotos que los aristócratas se realizaron en su casa, Houghton Hall.

El problema ha llegado cuando esas imágenes las han visto en China. ¿Por qué? Pues sencillamente porque se han dado cuenta de que el mobiliario y los enseres que rodean a los marqueses en dichas instantáneas son objetos chinos auténticos de enorme valor e historia que fueron robados del país asiático durante la caída de la dinastía Qing.

Esta dinastía, que gobernó el gigante asiático durante casi trescientos años, entre 1644 y 1912, fue la última antes de la República de China, y en su final estuvo implicado directamente Reino Unido, que por aquel entonces tenía multitud de tratados con el país, sobre todo a raíz de la primera guerra del Opio, también conocida como la primera guerra anglo-china.

Según parece, el marqués de Cholmondeley heredó todas estas controvertidas piezas que aparecen a su lado y al de su mujer en las fotografías gracias a una conocida familia, apedillada Sassoon. Estos, a su vez, habían conseguido las reliquias saqueando la China de la dinastía Qing mientras estuvieron allí comerciando con opio. No por nada el Peace Hotel de Shanghái es también conocido como Sassoon Mansion.

La conexión es la figura de Sybil Sassoon, quien acabaría convirtiéndose en marquesa de Cholmondeley gracias a su matrimonio con George Cholmondeley, el quinto marqués del mismo título, y que es ni más ni menos que la abuela del actual —el séptimo— marqués de Cholmondeley, el esposo de Rose Hanbury.

Usuarios chinos, a través de X, TikTok y otras aplicaciones chinas, están visiblemente enojados con la nobleza británica por haber descubierto de una forma tan nefasta que el trabajo, la cultura y las obras de sus ancestros son presentados como trofeos por estos aristócratas, quienes los conservan para su goce privado.

Presuponen las redes, además, que ahora comenzarán un intento porque devuelvan todas las piezas que fueron saqueadas, si bien usuarios ingleses y del resto del mundo les han recordado, precisamente y en base al museo británico, que los británicos no son demasiado dados a devolver este tipo de objetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento