Detienen en Venezuela al coordinador nacional del partido opositor de Machado y el Servicio de Inteligencia rodea su sede

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una imagen de archivo.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una imagen de archivo.
EP
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una imagen de archivo.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha informado este miércoles de la detención de Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela (VV), formación de la líder opositora María Corina Machado. Alviárez ha sido arrestado por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Además de este, la Policía ha detenido también a la exdiputada Dignora Hernández, también militante de VV, por planear "acciones violentas" para "forzar" la inscripción de la candidatura de Machado, quien fue elegida en primarias como abanderada de la principal coalición opositora pero está inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría.

La oposición venezolana también ha denunciado este miércoles que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han rodeado este miércoles la sede nacional de Vente Venezuela.

"Funcionarios del Sebin, cuerpo represor a orden del régimen, se encuentran en los alrededores de la sede nacional de Vente Venezuela en Caracas", ha indicado en su perfil oficial de la red social X el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela.

Plan para "someter al país a jornadas de violencia"

El fiscal general ha explicado que Emill Brandt Ulloa, jefe de la campaña de Machado en Barinas y coordinador estatal de Vente Venezuela que fue detenido a principios de marzo, ha revelado durante un interrogatorio que había un "plan estructurado y organizado" para "someter al país a nuevas jornadas de violencia" en pleno periodo electoral.

"El detenido manifiesta que el 6 de diciembre pasado en Caracas, Magaly Meda y Henry Alviárez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado", ha detallado en una rueda de prensa.

En concreto, como ha afirmado el fiscal general, este plan pasaba por "desestabilizar al país, aglomerar a las masas utilizando a los gremios sindicales y a estudiantes a fin de incentivar un ala militar que atente contra el Estado". 

Vente Venezuela lo considera un "secuestro"

Por su parte, el partido Vente Venezuela ha condenado "el secuestro" de Alviárez y Hernández en la red social X. "Ante el recrudecimiento de la represión del régimen, firmeza. En las próximas horas nuestra candidata María Corina Machado se dirigirá al país", han subrayado.

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha responsabilizado al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por la "brutal represión" que considera se ejerce contra su partido, luego de conocerse la detención del jefe de la formación, Henry Alviárez, y de la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández.

"¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña (...) Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia", ha señalado en X la exdiputada, elegida en primarias como la candidata de la mayoría opositora para las presidenciales del 28 de julio.

Estos hechos se producen en el marco de la campaña de detenciones en el país latinoamericano después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmase en enero que durante el año pasado las autoridades desmantelaron cuatro intentos de magnicidio en su contra planificados desde Estados Unidos y Colombia.

Maduro, que llegó al poder en 2013, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales, donde buscará un tercer mandato. La oposición eligió en primarias a Machado como aspirante unitaria, pero se desconoce si finalmente participará en los comicios debido a una inhabilitación de 15 años confirmada por el Supremo de Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento