Sanz replantará los mil árboles que arrancó la borrasca Bernard gracias a la donación de una veintena de empresas

Foto de familia del programa Replanta Sevilla
Foto de familia de la presentación del programa 'Replanta Sevilla'
Cámara de Comercio
Foto de familia del programa Replanta Sevilla

El Ayuntamiento va a plantar a partir del mes de noviembre más de un millar de árboles por toda la ciudad con objeto de reponer aquellos ejemplares con los que arrasó la borrasca Bernard el pasado mes de octubre a su paso por SevillaSerá a través de la puesta en marcha de un nuevo programa, 'Replanta Sevilla', impulsado junto a la Fundación Cámara de Sevilla. 

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, José Luis Sanz, que ha presentado el proyecto este miércoles tras firmar el acuerdo de colaboración con el presidente de la mencionada entidad, Francisco Herrero. Una iniciativa con la que se han comprometido ya casi una veintena de empresas a través de donaciones económicas, y que continúa abierto a la adhesión, mediante una aportación mínima de 200 euros.

Estas podrán elegir distrito y zona de plantaciónAdemás, se colocará una placa con el logo de la empresa que ha efectuado la donación. Será bajo la supervisión  y coordinación del servicio municipal de Parques y Jardines, que comienza la campaña en los últimos meses del año y será el que determine qué especies, en qué lugares, cuándo y cómo se plantarán.

Durante la borrasca Bernard y en los días posteriores, ha recordado el Ayuntamiento, se registraron más del 60% de todas las incidencias acaecidas en la ciudad en los últimos cuatro años, toda vez que entre 2019 y 2022 se contabilizaron 3.960, y en el mencionado episodio climatológico, 2.533. Y casi el 75% de estas últimas afectaron a los árboles, los "grandes perjudicados" de la borrasca, toda vez, ha recalcado Sanz, que al temporal se sumaron "otros problemas que los ejemplares de muchas calles y avenidas vienen arrastrando desde hace años", lo que provocó la pérdida de más de un milla de árboles "de un plumazo". 

Cabe recordar que ya en el mes de enero la mencionada institución donó un 'Ficus Nitida' que se ha plantado en la Plaza de la Encarnación, tras la retirada del último de su especie que quedaba en dicho enclave debido al riesgo de caída ante el estado de pudrición de las raíces y el tronco. 

El objetivo del proyecto 'Replanta Sevilla' es conservar la infraestructura verde de la ciudad que genera importantes beneficios ambientales al influir en la calidad del aire, actuar como sumidero de carbono y partículas contaminantes, captar y retener el agua de lluvia, regular el clima local, mitigar los efectos del calor, reducir el consumo de energía de la ciudad, fomentar la biodiversidad.

En aras de lograr estos objetivos, desde la Cámara de Comercio han señalado que además de esta iniciativa, se pretende culminar con la replantación de todos los alcorques que actualmente Sevilla tiene vacíos. "La idea es ir más allá hasta lograr la mejora medioambiental del anillo verde metropolitano y cumplir así con los objetivos de desarrollo sostenible", ha destacado Francisco Herrero. 

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Fundación y a la Cámara ese interés por mejorar la ciudad, esa "generosidad" que siempre muestra por participar en actividades de la ciudad y a todos los empresarios que participan sin la que sería posible lograr este objetivo tan ambicioso de incrementar nuestro patrimonio verde en más de mil árboles que persigue mejorar y cuidar este valor añadido que tiene Sevilla con respecto a otras capitales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento