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Así se adaptan los vehículos para personas con movilidad reducida: "Reconforta que tu trabajo sirva para facilitarles la vida"

Capaces Cepsa. Adaptación de vehículos movilidad reducida
Capaces Cepsa. Adaptación de vehículos movilidad reducida
Capaces Cepsa. Adaptación de vehículos movilidad reducida
Capaces Cepsa. Adaptación de vehículos movilidad reducida

La movilidad reducida es la principal causa de discapacidad, pues se calcula que 2,4 millones de personas tienen reducida de alguna manera reducida la movilidad, ya sea porque se tienen que desplazar en silla de ruedas o con ayuda de otros sistemas de apoyo.

Todas estas personas, ya sea de manera más o menos frecuente, necesitan desplazarse en vehículos en algún momento. Sin embargo, no todos los coches, especialmente para personas que se desplazan en sillas de ruedas, están preparados para ello, por eso hay que adaptarlos.

En España hay varias empresas que se dedican a la adaptación de vehículos para personas con discapacidad, como Rehatrans, que adapta cientos de coches al año, tanto para particulares como para centros sociosanitarios o taxis, "hacemos una labor de integración para que las personas con movilidad reducida puedan viajar y lo hagan cómodamente en su silla de ruedas o puedan transferirse para viajar dentro del vehículo como cualquier ocupante", explica Miguel Martín, director de marketing de la marca. En este sentido, su labor es la de montar rampas y habilitar el vehículo por dentro para que las personas en sillas de ruedas vayan cómodas y seguras. 

Además, aunque en la demanda de este servicio sea menor, también disponen de adaptaciones a la conducción para las personas con discapacidad que pueden conducir puedan hacerlo con pequeñas adaptaciones, como mandos de conducción.

El proceso, aunque depende de muchos factores, puede durar varias semanas, como explican desde Rehatrans.

Dónde acudir si necesitamos un coche adaptado

Si una persona con movilidad reducida o su familia quiere adquirir o adaptar un vehículo, tiene dos vías, o bien pueden contactar con ellos de manera directa o a través de los concesionarios, "somos fabricantes homologados de las principales marcas de vehículos susceptibles de ser adaptados, como Ford, Volkswagen, Mercedes, Renault, todo el Grupo Stellantis". 

Una vez el cliente se dirige a ellos, tienen que hacer un estudio y, en función de eso, recomendar un vehículo u otro, con unas adaptaciones u otras, "hacemos un estudio personalizado de sus necesidades, y, después se pide el coche a fábrica" o si es de segunda mano, simplemente se espera a que llegue a sus instalaciones, "una vez llega a nosotros, lo adaptamos. Una vez transformado, se homologa, se pasa a la ITV y se entrega en destino, en el concesionario desde el que se haya hecho el pedido", explica Martín. 

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: CAPACES - CEPSA. Getafe. Adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida
Un vehículo adaptado con una rampa automatizada.
Jorge París

Este proceso puede durar unas semanas o unos meses, en función de lo que el concesionario tarde en mandar el vehículo, pues una vez entra en sus instalaciones, puede estar listo en unos días. Miguel Martín quiere dejar claro que, aunque ellos reciben al cliente e incluso algunos prefieren ir a recogerlo allí, los que venden el coche son las marcas, que es a quienes ellos facturan, "nosotros no vendemos el coche, vendemos la adaptación, que además facturamos al fabricante. Nosotros trabajamos con el fabricante y es el fabricante el que determina dónde, dónde o qué concesionario cubre ese código postal del cliente. La garantía lo dan ellos, por eso, nosotros, en primera instancia, siempre le vamos a remitir al concesionario de su zona".

Eso no significa que se desentiendan, ni mucho menos, pues disponen de un servicio postventa para reparar posteriormente las adaptaciones si fuera necesario. 

Además de adaptar los coches, atienden a los clientes, donde les asesoran si los necesitan en asuntos como las exenciones y rebajas de impuestos que hay para este tipo de vehículos, "como las ayudas varían mucho dependiendo de la Comunidad Autónoma, les solemos remitir a cada comunidad, ayuntamiento... pero sí les ayudamos con la reducción del IVA, que llevan superreducido, o la exención del impuesto de matriculación. Les decimos qué tienen que presentar y les preparamos todos los papeles, pero lo presenta siempre el usuario", explican.

Personalizar, dentro de unos estándares

Como en cualquier otro vehículo, en los adaptados prima la seguridad por encima de todo. Por eso, aunque pueden personalizar al máximo los vehículos y adaptarlos a las necesidades de cada cliente, estas adaptaciones siempre tienen que estar dentro de unos estándares y estar homologadas, "el cliente pide, como en los coches, accesorios, asideros para sentirse más seguros, una luz para que tenga más luz interior, un reposacabezas para ir más cómodo, etc., pero el grueso de la adaptación es estandarizado, lo que es un rebaje, una plataforma…", explica.

Por este motivo, sin la homologación correspondiente, no pueden hacerlo, "todo tiene que pasar por industria y todo tiene que estar homologado por temas de seguridad. Hace años primaba la accesibilidad, pero a día de hoy prima más la seguridad, porque, como cualquier otro vehículo, estas adaptaciones tienen ensayos de impacto, etc. Por eso, podemos personalizar, pero dentro de las adaptaciones que tenemos: desde que sea manual para que puedan conducir solo con los brazos, a automatizaciones de portones, que la rampa baje con un mando también, asientos del interior puedan girar hacia dentro para que la persona se pueda transferir desde la silla de ruedas…". 

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: CAPACES - CEPSA. Getafe. Adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida
Vehículo adaptado para que personas en silla de ruedas puedan conducir
Jorge Paris

Cuánto cuesta adaptar un vehículo

El precio de las adaptaciones depende de muchos factores, principalmente del tipo de vehículo, de cliente y del tipo adaptación. No obstante, el precio aproximado, como explica Migue Martín, ronda "los 9.000-9500 euros. Si, por ejemplo, tenemos que quitar los asientos originales y ponerle unos asientos en la parte trasera más estrechos, eso incrementa y te puedes ir a una adaptación de entorno a los 11.000 0 12.000. Va todo en función a la personalización de la adaptación, del cliente... porque, por ejemplo, un vehículo grande sociosanitario tiene otros costes".

También varía mucho si se adaptan para subir con silla o para conducir, en este caso, el coste es mucho menor, "si la adaptación es de mandos de conducción - aceleradores, frenos, inversores…- o asientos giratorios que salen del vehículo, estamos hablando de una media de 3.500 euros. 

Todo esto se sumaría al precio del vehículo original y se pagaría, como explicaba al inicio, al concesionario.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: CAPACES - CEPSA. Getafe. Adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida
Vehículos en proceso de adpatación en el taller de Rehatrans.
Jorge París.

Mucho más que poner una rampa

Para Miguel y todo el equipo, trabajar en Rehatrans es más que un trabajo, pues sabe que trabajan con un material muy sensible, con la calidad de vida de la gente con discapacidad y sus familias, "los compañeros de taller le cambian el nombre al coche y le ponen el nombre del usuario, de la persona que va en silla de ruedas", cuenta, "por eso todas las familias para las que trabajamos son especiales"."

Aun así, siempre hay alguno que les llega más corazón, "sin ir más lejos, una familia de Soria con un niño con parálisis cerebral. Cuando vinieron a recoger el vehículo, el padre, cuando le presentamos al operario que ha hecho el coche, se emocionaba y nos decía que todos los sábados se había comprometido con su hijo a llevarle al cine, y que era un suplicio por el tema de silla, porque el chaval ya era muy grande… Se emocionaba al pensar que ahora llevarlo al cine todos los sábados iba a ser mucho más fácil y satisfactorio para los dos porque este coche le facilitaba mucho la vida, y el niño ponía una sonrisa… Eso es lo más nos llena y nos reconforta", recordaba Miguel, "somos una empresa y tenemos ánimo de lucro, pero reconforta mucho ver que tu trabajo sirve para facilitar la vida de las personas, de familias, que además, tienen que hacer grandes desembolsos en algo que de verdad necesitan". 

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