Israel mata a Marwan Issa, número tres de Hamás y uno de los planificadores del ataque terrorista del 7 de octubre

Marwan Issa, subcomandante del ala militar de Hamás.
Marwan Issa, subcomandante del ala militar de Hamás.
ARCHIVO
Marwan Issa, subcomandante del ala militar de Hamás.

La Casa Blanca ha confirmado este lunes que el ejército israelí ha matado en un ataque realizado la semana pasada al subcomandante del ala militar de Hamás, Marwan Issa, uno de los planificadores del ataque terrorista del 7 de octubre.  

"El número tres de Hamás, Marwan Issa, ha sido asesinado en una operación israelí de la semana pasada", explicó el asesor de seguridad nacional de EE.UU, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa en el despacho oval.

Conocido como el 'Hombre de las Sombras', Issa llevaba mucho tiempo escapando de las fuerzas israelíes, según ha informado el diario The Times of Israel. Se desempeñó como segundo de Mohammed Deif, el jefe del ala militar de Hamás, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, y rara vez hacía apariciones públicas. 

El resto de líderes, "escondidos"

Sullivan añadió que el resto de los principales líderes de Hamás "están escondidos", probablemente en la red de túneles subterráneos de la organización palestina. En este sentido, aseguró que "la justicia también llegará para ellos" y que están ayudando a Israel "a garantizarlo".

"Israel ha logrado avances significativos contra Hamás. Han destrozado un número significativo de sus batallones y han matado a miles de sus combatientes, incluidos altos comandantes”, aseguró el asesor estadounidense.

Entre estos altos cargos ya alcanzados por el ejército israelí se encuentra el dirigente de Hamás y fundador de su ala militar, Saleh al-Arouri. Del mismo modo, el comandante de la fuerza élite y otro de los orquestadores del ataque del 7 de octubre, Adel Msama, también murió tras un ataque aéreo de Israel en Gaza. 

Compleja planificación

Los comentarios del jefe de seguridad de EE.UU se produjeron un día después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, dijera que Hamás estaba tratando de ocultar la muerte del 'Hombre de las Sombras'.

“Nos embarcamos en esta operación después de muchos días de compleja planificación, creación de las condiciones operativas y recopilación de suficiente inteligencia. Este es un logro muy importante para las FDI”, explicó Halevi en una rueda de prensa.

En este sentido, el teniente israelí aseguró que continuarán "eliminando a los altos funcionarios", pues son "objetivos importantes para la guerra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento