El Cirque du Soleil vuelve a Barcelona con 'Alegría', su espectáculo más emblemático, bajo una nueva luz tras 30 años de su debut

  • Alegría ha cautivado a más de 14 millones de espectadores en 255 ciudades de 40 países.
Espectáculo de trapecio aéreo del Cirque du Soleil.
Espectáculo de trapecio volante del Cirque du Soleil.
Miquel Taverna.
Espectáculo de trapecio aéreo del Cirque du Soleil.

El Cirque du Soleil vuelve este miércoles a Barcelona con el estreno de uno de sus espectáculos más emblemáticos: Alegría. Bajo una nueva luz, que regresa con una producción reinventada para volver a "enamorar" al público después de 30 años de su debut, en 1994, y preparada para transportar al público a un "mundo místico salpicado de poesía visual y de extravagancias acrobáticas". 

La Gran Carpa, instalada en el Hospitalet de Llobregat, dispone de 2.400 butacas y las entradas para disfrutar del show están a la venta con precios que parten de los 40 euros. Alegría. Bajo una nueva luz estará en Barcelona hasta el 19 de mayo, con funciones de miércoles a domingo.

Alegría se ha convertido en uno de los espectáculos más queridos de Cirque du Soleil, y a día de hoy ha cautivado a más de 14 millones de espectadores en 255 ciudades de 40 países durante sus más de 19 años de gira.

Bajo una nueva luz: una lucha de poder

En 2019, coincidiendo con la celebración de su 25º aniversario, Alegría se volvió a estrenar en Montreal (Canadá) bajo una luz completamente nueva, pero garantizando que todos los aspectos del show -dirección escénica, música, acrobacias, escenografía, vestuario, iluminación y diseño de maquillaje – fueran tan "estimulantes para el público de hoy" como en el momento de su creación original.  

“En general, el show trae muchas novedades, con el mismo estilo, una calidad muy alta, y con nueva tecnología, música y nuevos cantantes”, ha explicado en una entrevista con 20minutos.es  el artista y acróbata del trapecio volante, Dandino Tuniziani, que forma parte de la familia del Cirque du Soleil desde 2021. 

Los artistas y acróbatas de trapecio aéreo del Cirque du Soleil, Gamal Tuniziani y Dandino Tuniziani.
Los artistas y acróbatas de trapecio volante del Cirque du Soleil, Gamal Tuniziani y Dandino Tuniziani.
Miquel Taverna.

Revitalizada por un elenco de 53 acróbatas, payasos, músicos y cantantes de diversas nacionales, la trama se sitúa en el corazón de un reino que fue magnífico, y que ha perdido a su rey. Alegría presenta la lucha de poder entre el viejo orden y la juventud en lucha por la esperanza y la renovación. Mientras el bufón de la corte intenta torpemente hacerse con el trono, un creciente deseo de cambio surge en las calles para desafiar el statu quo y traer alegría al mundo.

Precisamente, la escenografía de Alegría es una evocación de la arquitectura del poder, tanto del pasado como del presente. Está inspirada en la artesanía y la orfebrería a gran escala en un entorno contemporáneo.

Para ello, han transformado la carpa en la corte real de un reino atemporal. El reino de Alegría tiene espacios como La jerarquía del poder, El paso del tiempo o De la oscuridad a la luz.

Al escenario del Cirque du Soleil vuelven personajes míticos como el señor Fleur, que es el personaje principal de la trama, acompañado por los Aristócratas, los Bronx, los Ángeles, las Cantantes, los Payasos y las Ninfas.

Números aéreos, de contorsionismo y con fuego 

A lo largo del espectáculo, el público podrá disfrutar de números impresionantes como las barras acrobáticas, una disciplina nunca vista anteriormente, que combina las técnicas de circo de barras rusas y banquines, y donde los Aristócratas se balancean y rebotan en perchas que normalmente se utilizan para saltos y que se sostienen horizontalmente, cosa que permite a los voladores ejecutar un impresionante ballet aéreo sobre las cabezas de los portadores. 

Asimismo, del espectáculo de la Rueda Cyr, en el que un Bronx utiliza su propio impulso para rodar y girar, o el del Trapecio volante, en el que cuatro trapecios, ubicados a 10 metros sobre el escenario, se convierten en el columpio de los artistas para realizar sus impactantes saltos. 

Espectáculo de trapecio aéreo del Cirque du Soleil.

"Los trapecios es un acto que integraron en el nuevo show de Alegría", ha explicado artista y acróbata del trapecio volante, Gamal Tuniziani, hermano de Dandino. 

Tuniziani ha asegurado a este medio que la "confianza y la comunicación" son clave para los espectáculos aéreos: "Cuando estás ahí arriba te olvidas de todo, y solamente eres tu y el viento que sientes", ha asegurado Gamal. Precisamente, el número de trapecio aéreo es el que más entrenan a la semana al tratarse de un show en grupo y por la dificultad que conlleva. 

"Nosotros no presentamos solamente unos saltos, sino que Solei y Alegría se caracteriza, sobre todo, por presentar una historia que haga sentir más allá de las acrobacias", detalla Dandino, quien asegura que la sensación a 10 metros de altura es algo "indescriptible" y que requiere de un gran esfuerzo de "concentración, mucha disciplina y mucho ensayo". 

El show renovado también cuenta con un dúo de trapecio sincronizado, baile de cuchillos de fuego, una espectacular tormenta de nieve, un espectáculo de telas aéreas, así como exhibiciones dinámicas de gimnasia y volteretas, hula hoops, power track, manos-manos, el equilibrio sobre manos y contorsionismo y malabares.

Un vestuario desgastado por el paso del tiempo

Los diseños de vestuario de Alegría evocan un reino desgastado. El vestuario y el maquillaje resaltan las formas naturales, los rasgos faciales y el cabello de los artistas para agregar humanidad a este universo imaginario.

Cirque du Soleil.
Cirque du Soleil.
Cirque du Soleil.

Según detallan desde la compañía, se necesitaron más de 20.000 horas de trabajo para crear el vestuario del espectáculo, que cuenta con 96 trajes y 533 elementos de vestuario diferentes, que han sido adaptados a los tiempos actuales, pero sin perder su esencia original.

Además, cada traje se ajusta a la medida del cuerpo del artista para su comodidad, y se fabrica a mano en las oficinas centrales de Cirque du Soleil en Montreal.

Alegría, himno del Cirque du Soleil

Alegría es el himno por excelencia del espectáculo, interpretada por cinco músicos y dos cantantes. Sus icónicos temas han pasado por el prisma de la estética actual para presentar nuevos arreglos

La partitura mezcla sonidos electrónicos y de rock con elementos acústicos y orquestales, incluidos sonidos de metales, cuerdas y  acordeón, todo en sincronía con las acrobacias del espectáculo

Los sonidos asociados con los Ángeles tienen matices más poéticos, mientras que la música relacionada con los Bronx tiene un aire subterráneo. La partitura se canta en inglés, francés, italiano, castellano y en un lenguaje inventado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento