Los autónomos deberán presentar la Renta 2023-2024 tanto si han tenido pérdidas como ganancias: estas son las novedades

Declaración de la Renta 2023-2024.
Declaración de la Renta 2023-2024.
FREEPIK
Declaración de la Renta 2023-2024.

El 3 de abril arranca la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2023, con importantes novedades para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. En este sentido, como recoge Banqmi, cada contribuyente, sea por cuenta propia o ajena, "tiene sus desgravaciones y casuísticas concretas que hay que tener en cuenta". 

Así, una de las principales novedades para el ejercicio que se presenta este año es que todos los autónomos estarán obligados a hacer la declaración, "independientemente de que hayan tenido pérdidas o ganancias". Por otro lado, "se eleva el porcentaje de los gastos de difícil justificación del 5% al 7%", indican.

A qué deducciones tienen derecho los autónomos

"Es importante señalar que solo tienen derecho los autónomos que realicen actividades profesionales, no empresariales, y que lo hagan por el régimen de estimación directa, quedando, por tanto, excluidos los que lo hagan por módulos", detalla Antonio Gallardo, experto de Banqmi.

De esta manera, estas son las desgravaciones fiscales a las que pueden acceder:

  • Las cuotas mensuales que se abonan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Deducciones por el vehículo.
  • Deducciones por los gastos en formación relacionados con el negocio.
  • Ganancias.
  • Deducciones especiales, como gastos en I+D+i.
  • Desgravaciones a nivel autonómico.

Completar la información para la Agencia Tributaria

Uno de los principales obstáculos de los trabajadores por cuenta propia al tramitar la declaración anual del IRPF es que la Agencia Tributaria no tenga la información completa de la actividad que llevan a cabo.

"Aunque el autónomo reciba información sobre parte de sus gastos y rendimientos esta es incompleta y debe realizar siempre una comprobación y verificación adecuada para evitar errores y el engorro de realizar rectificaciones o declaraciones complementarias", concluyen desde Banqmi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento